El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide en Cuba libertad de opinión, de reunión y de protesta

Publicado: 22 de Marzo de 2016 | 08:47 p.m

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy en Cuba con palabras muy directas por la democracia, durante un histórico discurso pronunciado ante su homólogo Raúl Castro y la plana mayor del gobierno comunista de la isla.

"Yo creo en la democracia", dijo Obama, que también se dirigió a su auditorio en el Gran Teatro de La Habana directamente con varias frases en español. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", pidió en castellano. El discurso desde el teatro ubicado en el corazón de la ciudad, de poco más de media hora de duración, fue transmitido en directo por la televisión estatal, una medida extraordinaria en la isla.

"Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir su opinión sin miedo, de reunirse, de criticar a su gobierno y de protestar pacíficamente", pidió Obama. "Y sí, creo que la gente debería ser libre de elegir sus Gobiernos en elecciones democráticas y libres", agregó el mandatario, sin referirse explícitamente a la situación política en Cuba.

El líder estadounidense desgranó durante varios minutos su visión de por qué considera a la democracia el mejor sistema, apuntando también a los defectos que ve en Estados Unidos. "Hay todavía enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la forma en que nosotros los solucionamos es la democracia", dijo, tras mencionar también antes el sistema de partido único que rige en la isla desde hace décadas.

Obama también tendió puentes hacia el oficialismo cubano. "Mi visita demuestra que Cuba no tiene que temer una amenaza de Estados Unidos", dijo dirigido directamente a Raúl Castro.

Ambos mandatarios se habían reunido el día anterior por primera vez en el Palacio de la Revolución de La Habana, el centro del poder del castrismo. En su discurso, Obama también elogió el acceso universal a la salud y la educación, aspectos que Cuba presenta como los grandes logros de su sistema.

Muchos cubanos se mostraron impresionados tras oír las palabras por radio y televisión. "En principio, pienso que está bien que haya más partidos, también de opositores", dijo a la agencia dpa Eric García en La Habana. El taxista de 38 años expresó al mismo tiempo su temor de que haya cambios muy profundos en la isla.

"Pienso que si hay muchos cambios se pueden perder los logros que tenemos", reflexionó. García, como la mayoría de cubanos en la actualidad, nació después de la revolución de 1959, en tiempos en que el vecino país del norte representaba ya al enemigo ideológico para la isla.

Obama abrió su discurso con un "saludo de paz", pronunciando también estas palabras en español. "He venido aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas".

Ambos países rompieron relaciones en 1961, dos años después de la Revolución cubana y en un punto álgido del enfretamiento ideológico entre los bloques capitalista y comunista. Castro y Obama anunciaron en diciembre de 2014 un histórico acercamiento entre ambos países.

El presidente estadounidense volvió a criticar el embargo comercial y económico que su país impone a Cuba desde los años 60 y llamó al Congreso de Estados Unidos a suspenderlo. "Es hora de levantar el embargo", clamó. Al mismo tiempo, pidió a los cubanos más reformas y apertura.

"Los cubanos no conocerán su potencial sin hacer más cambios", dijo Obama, tras abogar por un mayor acceso a Internet en la isla y pedir menos restricciones para la iniciativa privada para abrir negocios.

"No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para la posibilidad de Cuba de dar esos pasos. Depende de ustedes", aseguró. El Gobierno de Castro justifica desde hace años las restricciones a las libertades civiles en la isla apuntando a que es una "plaza sitiada" desde hace décadas por la hostilidad de Estados Unidos.

La falta de infraestructuras, por ejemplo para dar un acceso amplio a Internet a los cubanos, se atribuye a las restricciones del embargo. La proscrita oposición política cubana acusa en cambio al castrismo de limitar el acceso a la red por motivos ideológicos.

Obama también tendió un puente hacia el amplio exilio cubano, afincado sobre todo en Florida. El presidente mencionó directamente a célebres artistas cubanos como la fallecida Celia Cruz o Gloria Estefan. La música de ambas cantantes, de fama internacional, estuvo durante años proscrita en la isla debido a las posiciones anticastristas de las dos artistas.

Obama celebró el acerbo cultural cubano llegado a Miami de la mano del exilio como los ritmos del chachachá, platos típicos cubanos como la "ropa vieja" y también la gran afición de ambos países por el béisbol. "Compartimos una pasión común, 'la pelota'", dijo usando en español la expresión coloquial cubana para hablar del béisbol.

El conflicto ideológico entre Washington y La Habana dividió durante décadas a familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida.

"Sí se puede", dijo Obama también en castellano para cerrar su discurso, pocas horas antes de dejar La Habana para viajar a Argentina. "Todos somos americanos", volvió a decir el mandatario como hizo el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el histórico acercamiento con Cuba. "Conozco la historia, pero me niego a estar atrapado por ello", enfatizó

Un minuto de silencio por Bruselas en Estadio de La Habana

Casi 50 mil aficionados presentes en el estadio Latinoamericano de La Habana guardaron un minuto de silencio por los ataque en Bruselas, para después brindar una estruendosa ovación al presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien asistió a un juego de exhibición entre el equipo de Grandes Ligas, los Rays de Tampa Bay, y la selección nacional cubana.

En el partido cargado con ribetes simbólicos, los Rays de Tampa Bay derrotaron el martes 4-1 a la selección cubana dentro de la primera visita de un equipo profesional de Estados Unidos a la isla comunista desde 1999.

En una imagen surreal, casi impensable en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, el primer mandatario estadunidense en visitar en funciones a la nación caribeña en casi 90 años, salió de la zona protocolar del estadio más importante de la Isla, acompañado por la primera dama Michelle y sus hijas, y recibió el aplauso unánime de los presentes en el también conocido como Coloso del Cerro.

Después de saludar cortesmente y ocupar su palco, el mandatario estadunidense tuvo la deferencia de dirigirse hacia donde estaba la Sra. Rachel Robinson, viuda de Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en las mayores, para saludarla.

A continuación también saludó al ex capitán de los Yankees de Nueva York Derek Jeter, uno de los invitados de lujo de la MLB en esta visita histórica.

El Coro Nacional de Cuba se encargó de interpretar los himnos de Cuba y Estados Unidos, y esta última también fue objeto de una sonora ovación por parte de los presentes.

Despide Raúl Castro a Obama

El presidente Raúl Castro despidió hoy en el aeropuerto internacional de La Habana al mandatario estadunidense Barack Obama, después de tres días de visita oficial.

Ambos mandatarios asistieron a un juego de beisbol entre equipos de los dos países.

En la parte alta de la cuarta entrada, Obama salió del encuentro entre el equipo nacional cubano y los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas. El cuadro de Florida ganaba 3-0.

Obama se sentó junto al presidente cubano, Raúl Castro, y fue entrevistado por la cadena ESPN, la cual transmitió el juego en vivo.

Argentina es la próxima parada en la gira de Obama por Latinoamérica.

Fuente/jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1