En Colombia se lleva a cabo la mayor exhumación de la historia del país en la ciudad de Medellín, donde varios expertos buscan decenas de cadáveres de las víctimas del enfrentamiento entre la guerrilla y el Gobierno, que revelaría la conexión del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.
En 2002, bajo la declaratoria del estado de emergencia decretado por el entonces presidente Uribe, se llevó a cabo la Operación Orión en el barrio Comuna 13 de Medellín, operativo que provocó una serie de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la muerte de unas 300 personas, crímenes de los que el principal responsable señalado es el exmandatario, informa TeleSur.
Durante muchos años la Comuna 13 estuvo bajo el control de los grupos guerrilleros que combaten al Estado colombiano desde hace más de 50 años. La influencia estatal en esa zona era muy limitada, hasta que se lanzó dicho operativo militar con la participación del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea en complot con grupos paramilitares, en el que todo transeúnte era considerado guerrillero potencial.
Desde el pasado mes de julio las autoridades judiciales adelantan la exhumación masiva de cuerpos en el lugar conocido como 'La Escombrera' de Medellín, donde se estima que fueron arrojadas varias decenas de cuerpos por los paramilitares y las fuerzas del orden que habrían realizado ejecuciones extrajudiciales de personas inocentes.
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.