Petro denunció Golpe de Estado a Bogotá / El decreto también inhabilita por 15 años a Petro / Santos nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo "encargado" de la ciudad
El presidente colombiano Juan Manuel Santos desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el fallo que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, para destituir e inhabilitar por 15 años a Gustavo Petro por tres “faltas graves” al cambiar el esquema de recolección de residuos en Bogotá.
"Se debía cumplir con la Constitución y las leyes y hay que defender las instituciones. Solicitamos que al alcalde Petro se le defiendan sus derechos. Así hemos procedido", declaró Santos en una alocución televisiva.
"En este caso es evidente que la justicia colombiana no solo ha actuado, sino que lo ha hecho de manera eficaz y oportuna", agregó el mandatario colombiano. Nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo encargado de la ciudad, quien dijo que continuaría con el programa de trabajo en la ciudad.
Por su parte la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que este jueves será enviada a la CIDH una nota informando de la decisión de destituir a Gustavo Petro.
"Las medidas cautelares no son un mandato que los estados le hubieran dado a la convención, por lo que no son obligatorias", precisó Holguín, quien agregó que la Corte Constitucional, en los pronunciamientos que ha hecho al respecto, ha emitido conceptos sobre casos específicos.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dijo que el argumento del Gobierno colombiano es que las medidas cautelares que se habían emitido estaban relacionadas con la protección a la vida de Gustavo Petro, sin embargo, esta no peligraba y se le habían respetado sus derechos políticos.
La decisión se conoció al mismo tiempo que el alcalde Petro encabezaba una concentración en la Plaza de Bolívar.
Petro catalogó la acción como un golpe de Estado y reclamó que el mandatario colombiano haya actuado contra un alcalde que no pertenece a su partido, sino a la izquierda progresista de Colombia.
“El golpe de Estado contra la Bogotá humana, arbitrario, torpe, desconociendo ya no simplemente el voto de la ciudadanía bogotana sino también la justicia interamericana, demuestra que está incapacitado realmente para hacer la paz en Colombia”.
Petro está acusado de violar normas de libre competencia a fines de 2012, cuando cambió el sistema de recolección de basura para entregarlo a la empresa estatal de aguas.
Fuente/vtv
Video/youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.