La ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento manifestó que la próxima semana viajará a Casanare con el fin de evaluar la zona y tomar medidas de mitigación, tras conocerse la catástrofe ambiental que está viviendo dicho departamento en el municipio de Paz de Ariporo por cuenta de la sequía, emergencia que ha dejado más de 23 mil animales muertos.
"Las corporaciones tienen que hacer un plan muy fuerte no sólo para atender esta emergencia. Esto es una tragedia anunciada, esto pasa todos los años, pero las corporaciones de esta zonas se han dedicado más atender los requerimientos de las actividades extractivas de las petroleras (...) tienen que enfocarse en el cuidado de los recursos", sostuvo Sarmiento.
La jefe de la cartera ambiental agregó que le hará un llamado a las dos Corporaciones que operan en la zona, (entre ellas Corporinoquia) para que modifiquen un poco sus planes, en un enfoque más regional para sus habitantes.
"Vamos a tener un seguimiento bastante fuerte en este sentido, yo prefiero que las corporaciones se dediquen a temas básicamente del cuidado de los recursos para los pobladores y si es el caso nosotros tomaremos competencia del tema extractivo, para que no se desvié la atención en esos procesos", afirmó la Ministra.
Estamos viviendo una catástrofe: Alcalde de Paz de Ariporo
Por su parte, el alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, afirmó que desde hace más de dos meses han muerto alrededor de veinte mil chigüires y 3 mil reses por cuenta de la sequía que azota al departamento de Casanare.
"Estamos viviendo una catástrofe, hemos hecho muchas propuestas pero todas han sido negadas por la corporación", afirmó el Alcalde refiriéndose a la Corporación Autónoma de la Orinoquia (Corporinoquia).
Según el mandatario local, esta tragedia pudo haberse prevenido, pero son estas entidades quienes no dejan hacer ningún tipo de intervención a la región.
"No permiten hacer ninguna intervención a lo que hay actualmente. Si se va a hacer un abrevadero o una retención de agua en una cañada, no es permitido por la ley",
dijo el mandatario.
"Nadie esperaba que fuera a suceder esto así de inmediato",
agregó.
Según el reporte de las reservas, han fallecido de sed chigüires, lapas, babillas, venados, cerdos, zorros y otras especies que habitan la región, además del ganado, debido a esto, el alcalde Bejarano, declaró la calamidad pública en el municipio para obtener recursos y atender el problema de sequía que se está viviendo.
Por su parte la secretaria de Gobierno del municipio, Hevelyn Gil Rendón aseguró que se están investigando las causas de este desastre ambiental, por cuanto en la zona hay explotación petrolera, pero aclaró que el intenso verano ha sido fuerte y hace varias semanas no llueve,
"este es un ecosistema muy particular, somos sabana, no hay ríos o afluentes grandes, hay lagunas y lagunillas que se mantienen en el verano"
.
Así mismo, indicó que Paz de Ariporo es un municipio de sexta categoría que no cuenta con muchos recursos, por lo cual el alcalde Bejarano tuvo que declarar la calamidad pública para atender la emergencia, y así conseguir recursos del Departamento y de la Nación para hacer frente a este grave problema ambiental.
Fuente/pazdeariporo-casanare.gov.co
Fotos/google
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.