Mamón propiedades curativas y medicinales

Publicado: 30 Enero 2014 | 10:40 p.m

Un estudio de una Universidad Británica asegura que el mamón (también se conoce como: Huaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo y mamoncillo) es una de las frutas con mejores nutrientes para curar el cáncer. 

Lo cierto es que el mamón cuenta con tiene un aporte nutricional destaca por ser rico en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables.

Todas estas propiedades hacen del mamón una fruta que cura el cáncer Actualmente se conoce de 11 alimentos que prometen la misma facultad. pero, hasta ahora la Food Drug Administration sólo reconoce al brócoli como un vegetal que previene del cáncer de forma natural. De todas formas, existen contundentes papers dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer que reduzcan el impacto de métodos tan invasivos como la quimioterapia.

La huaya que abunda en Yucatán, Quintana Roo y Campeche ya es reconocida por su propiedades medicinales; en otros países se especializa su estudio tratando, por ejemplo, de averiguar si ayuda a combatir el cáncer.

No se espera sea una cura, pero si un preventivo como el brócoli, por cierto, la única planta reconocida en el mundo con esta acción; sin embargo este fruto de temporada -cuyo árbol se da desde a nivel de mar o a 100 metros sobre él- es de crecimiento silvestre, lo que facilita su comercialización a bajo precio.

La huaya (Melicoccus bijugatos) también se conoce como guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, mamón y mamoncillo; entre otros.

LOS USOS SON:

Consumo fresco
Conservas
Enlatada
En bebidas
Puede hacerse cerveza o aguardiente
El hueso (su almendra) puede tostarse y comerce
Medicinalmente se consume para desparasitar
La hoja sirve para curar nerviosismo y fiebre
En gárgaras el té de sus hojas acaba con infecciones de garganta
En jarabe puede curar la diarrea, aseguran en algunos países
También matan pulgas y ahuyentan murciélagos


LAS INVESTIGACIONES

De acuerdo al nutriólogo Ramiro González Yksic, uno de los que ha publicado sus investigaciones en Venezuela, la huaya es rica en vitamina C, por lo que contrarresta y previene algunas enfermedades.

Activa el sistema inmunológico y evita la proliferación de bacterias y virus.

El ácido orgánico que contiene ayuda a las mujeres en gestación, ya que aumenta las defensas por la producción de proteínas.

Favorece a las personas que tienen cáncer, ya que sus nutrientes inhiben a las células cancerígenas.

Contribuye a mejorar los epitelios que se dañan por fumar y protege de otras consecuencias del tabaco.

Ayuda cuando hay malestar de riñones.

Otras investigaciones en el área de la Ingeniería Agronómica revelan que contiene cantidades considerables de vitaminas B1, B3, B6 y B12; minerales, aminoácidos, ácidos grasos insaturados como oleico y linoleico

Beneficios de la mamoncilla

Beneficios del mamon, una fruta que aporta propiedades nutricionales interesantes en una dieta equilibrada y saludable. Descubre sus virtudes más importantes.

La mamoncilla o mamón es una fruta de temporada, que se disfruta en Venezuela o Nicaragua (y también en otros países), sobretodo en los meses más calurosos del año, habitualmente entre marzo y agosto.

El árbol desde el que se obtiene esta fruta puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, y sus meses de producción óptima es a final de año, especialmente en los meses de junio y agosto.

Es una fruta de sabor semiácida, de apariencia redonda y generalmente de pequeño tamaño, que crece en racimos. Su cáscara es lisa, de color verde, la cual tiende a proteger su deliciosa semilla envuelta a su vez por una pulpa traslúcida, de color amarillento, y sabor muy dulce.

De esta fruta se obtiene un delicioso jugo de mamón, aunque también puede comerse su pulpa fresca (una de las formas más sencillas y habituales de consumo).

Beneficios nutricionales del mamón

Es una fruta especialmente rica en vitaminas, destacando sobretodo su altísimo contenido en vitamina A (un nutriente fundamental para el cuidado y desarrollo de la vista).

También destaca su alto contenido en minerales, entre los que nos podemos encontrar con el calcio, fósforo y hierro.

Generalmente aporta pocas calorías, de manera que un mamón aporta sólo 48 calorías. Entre sus contenidos nutricionales nos encontramos con:

Calorías: 48 kilocalorías.
Hidratos de carbono: 1 gr.
Proteínas: 0.5 gr.
Fibra: 12.5 gr.
Vitaminas: vitamina A (1.200 U.I).
Minerales: calcio, fósforo y hierro.

Propiedades del mamón

Es una fruta especialmente adecuada en caso de hipertensión y retención de líquidos, gracias a su poder tanto depurativo como diurético, siendo útil a su vez para la eliminación de toxinas de manera natural.

Se convierte también en una fruta interesante y beneficiosa para la vejiga, gracias a que ayuda a desinflamar y evitar las obstrucciones de la vejiga.

Por su efecto astringente es útil a la hora de combatir la diarrea y además es muy digestiva, fortalece los tejidos y ayuda a aumentar las defensas, por lo que previene la gripe y los resfriados. No obstante, cuando ya nos hayamos resfriado, es una fruta que habitualmente se utiliza contra la fiebre alta.

SSN
Fuente/tecnologia.redignis.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1