Una alimentación saludable exige frutas y hortalizas

Publicado: 28 Octubre 2013 | 01:11 p.m

El Gobierno Bolivariano por medio de la Misión Alimentación impulsa el consumo de alimentos autóctonos para el rescate de nuestra venezolanidad, fomentando una nueva cultura alimentaria y nutricional.
En la actualidad los indicadores de problemas de salud como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso hacen visible la inminente necesidad de una alimentación sana y responsable en nuestra población. El consumo de alimentos naturales, hidratación y actividad física nos permite prevenir estos problemas de salud.
Lo más sano y natural que conocemos en nuestro planeta, son los productos quenuestra Madre Tierra ha puesto a nuestro alcance desde el principio de los tiempos, las frutas y hortalizas.
Para garantizar una alimentación balanceada el trompo de los alimentos es la mejor guía a la hora de preparar nuestras comidas. Este modelo creado para dar orientación nutricional a la población, nos indica que debemos incorporar alimentos de la franja verde, es decir, frutas y hortalizas. También fomenta la hidratación y el ejercicio físico como práctica familiar, necesarios para alcanzar un buen estado de salud.
El Instituto Nacional de Nutrición (INN), promueve una alimentación saludable libre de grasas y azúcares que permita cambiar los patrones de consumo y las formas de preparación para combatir el sobrepeso y la obesidad.
La frutas y las hortalizas son ricas en antioxidantes, fibra, vitamina C, licopeno, betacaroteno, potasio, fósforo, vitamina E resultan eficaces para combatir y prevenir el colesterol, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, diferentes tipos de cáncer, enfermedades del hígado, riñón, aparato digestivo, aparato circulatorio, sistema nervioso, y a su vez tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias, sedativas, antibacterianas, laxantes, astringentes, cicatrizantes, analgésicas y calmantes.
Consumir frutas y hortalizas de la temporada es uno de los secretos para una vida sana.
En octubre las frutas y hortalizas de la temporada son: naranja, piña y zanahoria. Mientras que en noviembre las frutas y hortalizas de la temporada son: naranja, cebolla, zanahoria, yuca y apio.
En nuestras casas podemos tener un huerto familiar, lo que nos permitirá comer más sano y económico.
Entre los beneficios de las ensaladas podemos mencionar:
1. Hidratación: los vegetales están compuestos en su mayoría de agua, aunque nada sustituye al agua, las ensaladas son también una forma de hidratarse y sentirse fresco.
2. Dan vida: las vitaminas tienen múltiples funciones que regulan el buen funcionamiento del cuerpo, los vegetales son considerados una gran fuente de vitaminas.
3. Limpian nuestro cuerpo: las ensaladas son diuréticas, esta propiedad es buena para mejorar la hipertensión, la retención de líquidos, cálculos renales, altas concentraciones de ácido úrico etc. Los vegetales más diuréticos son el apio, los espárragos frescos, cebolla entre otras.
4. Cuidan nuestra piel: la vitamina A renueva la piel y las mucosas, la vitamina C produce colágeno que mantiene la piel tersa, esta la encontramos en muchos vegetales como el tomate y los pimientos
5. Evitan el estreñimiento: por la riqueza en fibra de los vegetales, una ensalada resulta excelente para prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glicemia (beneficioso en caso de colesterol alto y diabetes).
REDACCIÓN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN

Fuente/YVKEMUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1