En la granja donde ordeñan serpientes

Publicado: 23 Septiembre 2013 | 11:47 p.m

En Novosibirsk se encuentra el mayor productor de veneno de vipéridos en el mundo y el único en Rusia. El Serpentario de Siberia acoge a cerca de un millar de estos reptiles ofidios, de los que se encarga un personal compuesto por tan solo diez especialistas.

El serpentario de Novosibirsk vive un verano perpetuo, pues allí la temperatura rebasa los treinta grados, con una humedad parecida a la de los trópicos, y luz en abundancia. Solo así las serpientes se sienten “como en casa”, y en tales condiciones generan más veneno que si estuvieran en libertad. Apartamentos, digamos, de dos habitaciones están asignados para veinte serpientes. Vasili Kolenko, herpetólogo del Serpentario de Siberia explicaba que una parte de la vivienda es luminosa, y la otra oscura:

—La parte oscura debe ser húmeda. Allí pueden permanecer antes de la muda, a fin de que la piel se desprenda bien de ellas. Ahora si necesitan un lugar con más luz y calor, simplemente reptan hacia el otro compartimento en donde hay baños de luz.

Los especialistas del serpentario se esmeran porque haya tranquilidad para conseguir el mayor beneficio de los animales, o sea, para que produzcan más veneno. Ese solaz puede verse alterado por muchos factores. Por ejemplo, por vibraciones o incluso olores. De hecho, los especialistas han tenido que renunciar al uso de colonias o perfumes. También están prohibidos los movimientos bruscos, es más, los herpetólogos aconsejan no realizar gestos inútiles.

Una vez a la semana, cada serpiente genera mililitros de valioso veneno. Desde fuera parece ser muy simple: el especialista toma a la serpiente que se enrolla en torno a su mano, la acerca a un vaso y ella, voluntariamente, vierte su veneno. Pero, en realidad, ese proceso comprende años de entrenamiento, explican los herpetólogos. Primero se ensaya con una serpiente de juguete, más tarde con una muerta, y solo después del entrenamiento comienza la realidad. Y es que, incluso una cría de serpiente que acaba de nacer es peligrosa, señala Vasili Kolenko:

—Es necesario sujetar al reptil correctamente, lo que requiere manipulaciones con los cinco dedos. Todo se hace en medio segundo para que la serpiente entregue el veneno una vez que clava los colmillos en la película del vaso. Es necesario no dañar a la serpiente, no fracturarle la mandíbula. El cálculo es en una pizca de milímetro. Caso contrario puede girar la cabeza y morder.

Todos los días se extrae el veneno de unas doscientas serpientes. Los herpetólogos confiesan que todavía a día de hoy se ponen de color rojos, si el colmillo pasa rozándoles un dedo. Todos han sido mordidos, incluso más de una vez, y conocen esa sensación: es un dolor horrible y el tratamiento intensivo. El veneno de serpiente es muy tóxico, pero una mordida es insuficiente para matar a un adulto. Una o dos veces al año, un reptil logra hincar sus colmillos en más de alguno, hasta ahora sin consecuencias letales.

El serpentario fue creado hace veinticuatro años, en el año de la serpiente, curiosamente. Los herpetólogos de Novosibirsk han perfeccionado la tecnología de tal modo que por su eficacia aventajan a sus colegas extranjeros.

Resulta que una serpiente venenosa puede ser incluso amaestrada. Para ello es necesario sujetarla con las manos unas cuantas veces al día. Es verdad que es inútil bautizarlas, pues son sordas. Pero, si se falta un par de días a la cita de rigor con la serpiente, se vuelve nuevamente temerosa y agresiva.

El veneno extraído en el serpentario primero es cristalizado en unas cuantas etapas, con un reactivo especial, y después se envía a compañías farmacéuticas rusas y del extranjero. Con la mortífera sustancia se elaboran medicamentos que salvarán la vida a más de uno.

Parece que el trabajo mismo con las serpientes es saludable. El herpetólogo Vasili Kolenko señalaba que desde comenzó a trabajar con ellas no ha enfermado ni de gripe ni de anginas. ¿Quién sabe? Es posible que la relación con las serpientes eleve su sistema inmunológico frente a los resfriados.


T/LAVOZDERUSIA/SSN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1