El fallo médico en EE.UU., una 'espada de Damocles' sobre millones de pacientes

Publicado: 23 Septiembre 2013 | 11:38 p.m
El estudio, publicado por la 'Revista de la Seguridad del Paciente' ('Journal of Patient Safety'), ha sido encabezado por John T. James, un toxicólogo del Centro Espacial de la NASA en Houston que dirige una organización de defensa llamada 'Seguridad del Paciente de EE.UU.' El investigador también ha escrito un libro sobre la muerte de su hijo de 19 años debida a una atención hospitalaria negligente.

Las nuevas estimaciones, que sacan a la luz una cifra superior a los 180.000 pacientes contabilizados por la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., convierten los errores médicos en la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades del corazón y el cáncer, que son la primera y segunda, respectivamente.
  
"Tenemos que hacernos una idea de la magnitud de este fenómeno", dijo James en una entrevista.

James basa sus estimaciones en los resultados de cuatro estudios recientes que determinaron el daño evitable que han sufrido los pacientes en 2013 conocidos como "eventos adversos" en la lengua vernácula médica, mediante el uso de un método de detección denominado 'Herramienta de búsqueda global' de incidentes que guía a los investigadores a través de registros médicos en busca de signos de infección, lesión o error. Los registros médicos hallados son luego revisados por un médico, que determina el grado de los daños causados.

En los cuatro estudios que examinaron los registros de más de 4.200 pacientes hospitalizados entre 2002 y 2008, los investigadores encontraron eventos adversos graves en el 21% de los casos revisados y eventos adversos letales en hasta un 1,4% de los casos.

T/RT/SSN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1