El secretario general de la ONU ha dicho que sólo el Consejo de Seguridad puede autorizar a cualquier uso de la fuerza contra Siria, en un ataque con armas químicas que supuestamente mató a cientos de personas en los suburbios de Damasco el mes pasado.
"Como he dicho en varias ocasiones, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial por la paz y la seguridad internacionales", dijo Ban Ki-moon dijo a los informes el martes en la sede de la ONU en Nueva York.
"El uso de la fuerza es legítimo sólo cuando en el ejercicio de la libre defensa, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y, o cuando el Consejo de Seguridad aprueba tal acción ", dijo Ban en declaraciones que parecían desafiar la legalidad de EE.UU. planea lanzar una ofensiva militar contra Siria sin mandato de la ONU.
El secretario de la ONU general también dijo que está en contra de una mayor militarización del conflicto e insistió en una solución política, la adición de un ataque militar contra Siria podría desatar más caos y derramamiento de sangre en el país árabe.
"Tomo nota de la discusión a la acción para prevenir una futura el uso de armas químicas.
Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta el impacto de cualquier medida punitiva en los esfuerzos para prevenir nuevos derramamientos de sangre y facilitar la resolución política del conflicto ", declaró Ban.
El llamado a la acción militar contra Siria se intensificó después de que fuerzas de oposición con apoyo extranjero acusaron al gobierno del presidente Bashar al-Assad de lanzar un ataque químico contra bastiones militantes en los suburbios de Damasco el 21 de agosto.
Damasco ha negado vehementemente las acusaciones, diciendo que el ataque químico se llevó a cabo por los propios militantes como una operación de falsa bandera.
Las Naciones Unidas secretario general no acusó a ninguna de las partes del presunto ataque, diciendo: "Si se confirma, cualquier uso de armas químicas por cualquier persona, en ningún caso será una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra atroz."
"Cualquiera que sea la fuente, esta última denuncia debe ser lo más llamada de atención para la comunidad internacional ", dijo Ban.
Agregó que una investigación en curso de las Naciones Unidas sobre el incidente "está en una posición única para establecer de forma independiente los hechos de manera objetiva e imparcial."
El 31 de agosto, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo que ha decidido que Washington debe tomar una acción militar contra el gobierno sirio, lo que significaría un ataque militar unilateral y sin mandato de la ONU.
Obama dijo que a pesar de haber tomado una decisión, que llevará el caso al Congreso de los EE.UU..
Sin embargo, agregó que está dispuesto a ordenar una acción militar contra el gobierno sirio en cualquier momento.
El presidente de EE.UU., una vez más sostuvo que el gobierno sirio responsable del ataque con armas químicas cerca de Damasco.
El 29 de agosto, una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad puso fin sin llegar a un acuerdo sobre Siria. Representantes de los EE.UU.,
Gran Bretaña, Francia, Rusia y China se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para la segunda vez en dos días, pero la sesión se separaron después de menos de una hora, con los embajadores caminando constantemente hacia fuera.
Los miembros occidentales del Consejo han estado presionando por una resolución sobre el uso de la fuerza, mientras que Rusia y China se oponen firmemente a cualquier ataque contra Siria.
Desde marzo de 2011, Rusia y China han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU propuestas por los Estados europeos que amenaza la acción militar y las sanciones contra Damasco.
Los dos países también se oponen a la tendencia actual de los Estados Unidos y Francia para lanzar una guerra contra Siria, y prometió vetar cualquier resolución que allana el camino para la acción militar.
T/SSN/PRESSTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.