Agua en la Luna

Publicado: 04 Septiembre 2013 | 11:49 p.m

En la Luna hay mucha agua pero esta se encuentra a gran profundidad. Tan conclusión fue inferida después de estudiar los datos transmitidos por el aparato indio Chandrayaan 1. Los científicos estiman que se debe tomar en consideración este momento al planificar futuras misiones, incluidas las pilotadas.

El Chandrayaan 1 transmitía señales de la órbita lunar hasta 2009, cuando, de súbito, la comunicación con él se interrumpió. Pero el procesamiento de la información acumulada continúa hasta ahora. Hace poco se aclaró que el gran cráter Bullialdus, sobre el que volaba el aparato, contenía agua. 

La presencia de agua en la Luna fue confirmada hace algunos años por las estaciones científicas, en particular por medio de instrumentos de fabricación rusa.

Los nuevos datos cambiarán, probablemente, la hipótesis de cómo se había formado nuestro satélite. Pero no es correcto admitir que en la Luna haya agua en todas partes, partiendo de los datos relativos a un solo cráter la estadística es insuficiente. 

Es preciso estudiar otros cráteres y cuencas de origen colisional, así como precisar mediante un análisis isotópico qué tipo de agua hay allí: de un cometa o profunda. Esto lo puede hacer un Lunajod o una estación de descenso, dotados de un analizador y de una perforadora capaz de alcanzar una profundidad de decenas de metros. Y no está claro si se puede obtener esta agua con facilidad, estima Vladislav Tretiakov, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia:

–¿En qué estado se encuentra? Es poco probable que en estado líquido. Lo más probable, esta agua se halla en estado fijo, como en los minerales. Como en el cemento: si se le agrega agua, se forma hormigón. Para extraer agua del hormigón se debe calentar hasta altas temperaturas. Lo mismo pasa allí: si esta agua se encuentra en estado fijo, será muy difícil extraerla. Existen muchas dificultades para obtenerla.

Vladislav Tretiakov también llamó la atención sobre el hecho de que el propio cráter se había formado hace millones de años. Por eso, es poco probable que se hubiera conservado agua profunda expulsada con rocas. Es más probable que su lugar haya ocupado otra agua, más cercana a la superficie, por ejemplo, traída por cometas.

El descubrimiento hecho por el aparato indio aproximará las perspectivas de la exploración de la Luna, asevera el docente de la Universidad Lomonósov de Moscú, Vladímir Surdin.

–Sería muy interesante trabajar no solo en los polos, hay poca esperanza de que allí haya agua. Y si la hay por toda la Luna, bajo la superficie, se podrán instalar estaciones científicas en cualquier lugar. El agua es una cosa importantísima para el organismo humano y para las máquinas. Si hay electricidad, o sea luz solar, habrá oxígeno e hidrógeno, es decir un buen combustible. Si la hay por doquier, se podrá crear combustible para retornar a la Tierra o para volar a asteroides y a Marte.

Por cierto que se deberá verificar minuciosamente los datos obtenidos por toda la superficie selénica, advierte el experto. Lo mejor sería perforar algo parecido a pozos artesianos. El primer paso en este sentido puede ser el experimento ruso-europeo en preparación: la perforación de la superficie lunar a varios metros de profundidad. Hay que percatarse de que a tal profundidad haya hielo. Y si resulta .que la Luna es “húmeda” en todas partes, será más fácil explorarla y explotarla en el futuro.

T/LAVOZDERUSIA/SSN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1