La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participó este miércoles en el acto de adjudicación para la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" en Santa Cruz (sur).
En el acto, que se desarrolló en la sede del Obispado de Río Gallegos, la mandataria señaló que la selección de estos nombre no es “casual” y que, más bien, se trata de un "sueño" y un "reconocimiento".
Según cálculos del consorcio ganador, las obras para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz tendrán un plazo de ejecución de cinco años y medio.
"Esta construcción era casi una aventura, una empresa imposible de realizar. El río Santa Cruz, uno de los de mayor caudal, era el único que no tiene una represa hidroeléctrica y ahora tendrá una de las más grande después de Yaciretá", destacó.
El proyecto cuenta con un financiamiento del 121 por ciento sobre el monto total de las obras, que será aportado por entidades financieras chinas, mientras que el Estado deberá desembolsar alrededor del 15 por ciento del valor total, según reportó la agencia de noticias argentina, Télam.
En su discurso, Fernández señaló que “estamos endeudándonos para generar mil 740 megavatios de energía renovable limpia”, justificó. La obra va a significar un 4,5 por ciento más de capacidad hidroeléctrica a nivel nacional, mientras que el embalse se podrá aprovechar para zonas de riego.
Una vez finalizadas, las represas aportarán 1.740 Megawatts (MW) al Sistema Interconectado Nacional, que ubicarán al complejo hidroeléctrico en el tercer lugar de producción detrás de Yacyreta (3.200 MW) y Salto Grande (1.890 MW).
El caso del proyecto Kirchner-Cepernic se trata de un emprendimiento íntegramente nacional y no binacional.
T/teleSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.