Estudiantes de primaria y secundaria realizaron hoy un desfile en la capital con llamados a favor de la paz y contra la violencia en Honduras, uno de los países más inseguros del mundo.
Organizados por iniciativa del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social, los niños y jóvenes portaban mensajes como "Ya basta de violencia contra la mujer", "Ya no más insultos, ya no más golpes, ya no más impunidad, ya no más violencia infantil", "Di no a la violencia, no te quedes callado", entre otros.
Los participantes en el desfile también mostraron datos estadísticos que reflejan la realidad de la violencia doméstica, entre ellos que cinco de cada 20 mujeres son maltratadas por sus esposos, quienes también les pegan a los hijos y pueden matarlos.
Hicieron referencia además al tema de la violencia psicológica, al considerarla una forma de maltrato emocional basado en amenazas, insultos y actos forzados de humillación.
Los estudiantes también pidieron un alto al llamado "bullying", que es la acción de agredir, humillar a otra persona, insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente a través de celular, por escrito o en redes sociales.
Honduras concluyó 2012 con una tasa de homicidios de 85,5 por cada 100 mil habitantes, como consecuencia del fallecimiento por causas externas de siete mil 172 personas.
Según el último informe del Observatorio de la Violencia, solo en Tegucigalpa de enero a mayo de este año, han sido asesinadas 457 personas, situación que afecta sobre todo a los jóvenes, pues el 57 por ciento de las víctimas tenía de 15 a 34 años.
Mientras tanto, el número de feminicidios en el país va en aumento, pues unas 225 mujeres perdieron la vida de forma violenta durante el primer semestre de 2013, cifra equivalente a 34 casos más que los de igual etapa del año pasado.
T/SSN/yvkemundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.