El esperado veredicto se anunció sobre las 10:20, hora local, en la base de Fort Meade, en el estado de Maryland, donde desde el pasado mes de junio se celebra el juicio. La Fiscalía había pedido el lunes una pena de 60 años para el joven, de 25 años.
Manning, un exsoldado de 25 años de edad, ha sido hallado culpable de 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje y robo de información secreta.
Según el fiscal militar, la filtración realizada por Manning durante su servicio en Irak en 2010 puso en peligro a EE.UU. y a sus legaciones civiles y militares en varios países.
Una de las filtraciones de Manning, la grabación de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas, se convirtió en una verdadera bomba mediática al ser revelada por WikiLeaks, provocando numerosos debates sobre la impunidad de los militares norteamericanos en los últimos conflictos armados.
El soldado, que llevó a cabo la mayor filtración de información clasificada de la historia, fue absuelto a finales de junio del cargo más grave que se le imputaba, el de colaboración con el enemigo, que por sí solo implicaba una condena a cadena perpetua.
La semana pasada, Manning pidió disculpas y lamentó que sus acciones hubieran perjudicado a personas y a EE.UU. Durante el proceso judicial, la defensa destacó los problemas de identidad sexual del joven, así como su difícil infancia con padres alcohólicos.
La plataforma Bradleymanning.org ha convocado para este miércoles una vigilia junto a la base de Fort Meade y una protesta ante la Casa Blanca.
El juicio, que ha recibido una gran atención mediática, comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.