El Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, dos guerreros una lucha (Fotos)


Publicado: 28 Julio 2013 | 10:50 a.m
Simón de la Santísima Trinidad Bolívar ante el Congreso reunido en Cartagena de Indias, el 15 de diciembre de 1812, haciendo gala de su verbo y convicción en la palabra expuso las causas que llevaron a la Pérdida de la Primera República con el objetivo claro de conseguir apoyo logístico y político para emprender la Campaña Admirable.

Clama Bolívar en El Manifiesto de Cartagena:

“Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza, no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto,a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos”.

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente electo por abrumadora mayoría en diciembre de 1998 al momento de juramentarse pronunció el juramento de ley, ante el extinto Congreso de la República de Venezuela, con estas palabras:

“Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”. Convocó a una Constituyente que dio paso a la V República, sustituyendo así los 40 años de poder de la democracia burguesa (1958-1998).

"Afinemos el rumbo, démosle a nuestros hijos y a nuestros nietos una Patria que hoy no tenemos”, manifestó el Mandatario Nacional en su alocución. Expresó al pueblo el compromiso de conducir al país por los senderos de la independencia económica,  social, educativa y cultural y sobre todo declaró su firme convicción de defender la Patria y construir un sistema que dignificara al ser humano.

Se cumplían 188 años de la firma del Acta que selló la Independencia de Venezuela del imperio español,   el día que   Hugo R. Chávez Frías, nacido en el llano, en Sabaneta de Barinas, un lluvioso 28 de julio de 1954- como lo relata su madre Doña Elena Frías-, el descendiente de Pedro Pérez Delgado - Maisanta, el guerrillero legendario, el oficial egresado con honores de la Casa de los Sueños Azules –Academia Militar de Venezuela- juró ante el Dios de sus padres y ante millones de venezolanos liberar a la nación de la miseria, de la opresión y de la dependencia extranjera.

Se comprometío a no "dar descanso a su brazo y reposo a su alma" para proporcionar la máxima felicidad posible a un país inmerso en problemas estructurales.

El país rico en oro negro y multiplicidad de minerales estratégicos presentaba dos caras visibles, la de la opulencia de unos pocos y la profunda miseria de millones de seres que carecían de lo derechos más básicos de todo ser humano, alimentación, salud, educación y vivienda.

Hugo Chávez  heredero de los libertadores contra el imperialismo yanqui

"Hugo Chávez pertenece a esa estirpe de hombres de armas -y además pensante- que iniciaron la lucha libertaria, iniciada por Gual y España en 1799,  Francisco De Miranda, Simón Bolívar y otros independentistas, años más tarde. Chávez es el digno heredero de los libertadores, retoma con fuerza las banderas que un día fueron arriadas por la oligarquía venezolana después de la muerte de Bolívar, las iza de nuevo y las levanta contra el nuevo amo imperial , el imperialismo yanqui".

Así lo destaca el historiador e investigador Roger Blanco-Fombona, quien fue entrevistado por el equipo de prensa del Sistema Radio Mundial.

Para Blanco Fombona, Chávez se atrevió- su gran merito para la posteridad - a impulsar la lucha de los pueblos como elemento reivindicador, se atrevió a levantar las banderas del socialismo, casi olvidado desde la caída del Muro de Berlín. "Tuvo Chávez la valentía y el arrojo de poner en el tapete experiencias ya vividas en la Unión Soviética, China, Vietnam y Cuba como referencias y a partir de allí aportar a la construcción del Socialismo Bolivariano, el Socialismo del Siglo XXI.

Un logro importante de la Revolución Bolivariana se encuentra en su plena independencia y soberanía nacional, lo que le ha permitido, a Venezuela, el fortalecimiento de la democracia participativa, el incremento del gasto social, la alfabetización, el aumento de los servicios de salud, viviendas, el incremento de la igualdad de género, el acceso de la población a las nuevas tecnologías, el aumento de las pensiones, la disminución de la pobreza, la inequidad, la desnutrición y el desempleo.

Además un elemento de suma  importancia, su influencia en el despertar de la conciencia del pueblo, un pueblo que hoy por hoy sabe cual es su lugar en la historia, un pueblo que sabe que en la transformación de las estructuras capitalistas de la propiedad de los medios de producción está la clave para convertirse en el hombre y la mujer nueva.

Bolívar Chávez y la Integración

Entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, se reunió en Panamá el Congreso Anfictiónico, el cual tenía el objetivo de crear una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina. Era el momento cumbre de las revoluciones independentistas hispanoamericanas. Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre, acababan de liberar el Alto Perú (Bolivia), último bastión del realismo español en el continente. Salvo Cuba y Puerto Rico, toda la América hispana era finalmente libre, luego de décadas de sangrientas guerras contra el poder colonial.

El Gigante Hugo Chávez siguiendo los ideales integracionistas del Padre de la Patria, concibió la estrategia internacional en el contexto de la Revolución Bolivariana acercando las relaciones con todos los países de América Latina y el Caribe.

Los resultados concretos de esa política están plasmados en la creación de los mecanismos de integración como PETROCARIBE, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), y el ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Este domingo 28 de julio cumpliría 59 años de vida el Comandante Eterno, el hombre que -con su carácter recio, su carisma, su infinito amor hacia el prójimo, hacia aquellos a quienes las clases dominantes por siglos les negó el derecho a la vida, a la dignidad, y a los derechos humanos básicos,- se ganó el reconocimiento universal, el amor y la lealtad de un pueblo que está dispuesto a defender su legado, su contribución a la transformación de las estructuras decadentes y opresoras del capitalismo y la burguesía criolla y mundial que hoy intentan acabar con la Revolución Bolivariana e instaurar de nuevo la democracia burguesa del "mantuanaje caraqueño que derrotó a Bolívar en su momento", al decir del historiador e investigador Blanco Fombona.

De ahora en adelante, Venezuela estará inevitablemente signada por el legado trascendental y el ejemplo paradigmático de Hugo Chávez Frías. Los continuadores de la Revolución Bolivariana tienen la responsabilidad histórica de continuar el ciclo de oportunidades progresistas en América Latina y el Caribe, que impulsan los procesos y mecanismos unitarios hacia un sistema-mundo más equilibrado, solidario, democrático, favorable a la cooperación económica entre los pueblos y al respeto a la igualdad soberana entre las naciones.

Fuente/yvkemundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1