Cuatro criminales de guerra nazis gozan de la hospitalidad estadounidense

Publicado: 30 Julio 2013 | 02:32 p.m

Al menos 10 presuntos criminales de guerra nazis, que EE.UU. ordenó deportar, en realidad nunca salieron del país, ha revisado datos del Departamento de Justicia.

Cuatro de estos sujetos siguen viviendo en los EE.UU. hoy en día. Todos siguen teniendo derecho a beneficios públicos como el seguro social, según AP. 

La razón de este absurdo legal es simple: mientras que EE.UU. quería deportarlos, ningún país estaba dispuesto a aceptar el 'regalo'. 

En concreto se trata de Vladas Zajanckauskas, residente de Sutton, Massachusetts; Theodor Szehinskyj, de West Chester, Pensilvania; Jakiw Palij, de Nueva York; y John Kalymon de Troy, de Michigan.

Todos han vivido en esas áreas durante años, despojados de ciudadanía y bajo orden de deportación, pero disfrutando de la vida rodeados de sus familias y teniendo derecho a seguro social y otros beneficios a costa de los contribuyentes de EE.UU.

EE.UU. puede deportar a personas si existen pruebas que demuestren su implicación en los crímenes de guerra nazis, pero no puede llevarlas a tribunales de EE.UU., puesto que sus crímenes no fueron cometidos en suelo estadounidense.

La responsabilidad de enjuiciar recaería en los países donde se cometieron los delitos. Sin embargo, el obstáculo fundamental ha sido la falta de voluntad política de los países de Europa para aceptar a los deportados.

"Sin lugar a dudas, la mayor frustración ha sido nuestra actual incapacidad, en varios casos, de implementar las órdenes de deportación que hemos ganado en los tribunales federales. No podemos deportarlos porque los Gobiernos de Europa se niegan a recibir a estas personas", señaló Eli Rosenbaum, director durante varios años de la agencia del Departamento de Justicia encargada de investigar casos de ​​criminales de guerra nazis, en declaraciones a un documental filmado en 2011.

Los criminales nazis impunes


Hans Lipschis, supuesto ex guardia del campo de concentración nazi de Auschwitz de 93 años, fue puesto bajo custodia este 6 de mayo, según filtran medios alemanes.










Charles Zentai, nacido como Károly Steiner. Procedente de Hungría, actualmente tiene 92 años y reside en Australia. Se le imputa haber asesinado a un judío en su país natal que no llevaba la estrella amarilla en la ropa. En agosto de 2012 la Corte Suprema de Australia sentenció que no podía ser extraditado a Hungría para un juicio.









El ex capitán del Ejército húngaro Sándor Kepiro falleció en 2011 a los 97 años en un hospital de Budapest. Se le imputaba una presunta involucración en la matanza en 1942 de Novi Sad (Serbia), donde fueron asesinados 1.200 civiles: judíos, serbios y gitanos. Quedó absuelto de los cargos de crímenes del Holocausto por falta de pruebas.








Đuro Milivoj Ašner, ex jefe de la Policía de Croacia. Deportó a centenares de serbios, judíos y gitanos a los campos de concentración. Tomó un nuevo nombre y vivió entre Austria y Croacia. Cuando le identificaron, no hubo juicio ya que necesitaba "cuidado especial porque padece demencia senil". Murió en junio de 2011 en una casa de ancianos.












Samuel Kunz fue un prisionero de guerra que fue 'nazificado' y trabajó como guardia de las SS en Bełżec (Polonia), el primer campo de exterminio nazi. Le atribuyen la participación en los asesinatos en las cámaras de gas de unas 434.000 personas. Falleció en 2010, a los 89 años, antes de comparecer en el juicio programado tras su localización.







Alois Brunner, uno de los ideólogos de la 'Solución Final al problema judío'. Se le considera directamente responsable de la muerte de 128.500 judíos. Fue sentenciado a muerte 'in absentia' por crímenes contra la humanidad en 1954. Su paradero y su destino se desconocen hasta el momento.










Vladímir Katriuk, de 92 años, de descendencia ucraniana y sospechoso de haber participado en asesinatos masivos en Bielorrusia, está afincado en Canadá. Está en la cuarta posición en la lista de los nazis más buscados. Hace un año las autoridades canadienses empezaron a investigar su caso en detalle, pero todavía no se han pronunciado al respecto.







               Klaas Carel Faber, nacido en Países Bajos, fue efectivo de una de las unidades SS. Se le imputó el asesinato de, al menos, 22 judíos en el campo de detención y tránsito de Westerbork. En 1952 escapó de la cárcel neerlandesa donde cumplía condena perpetua y se refugió en Alemania. Murió en 2012 pacíficamente en Alemania a los 90 años.















El eslovaco László Csatáry, un ex oficial de policía, es considerado responsable de la deportación de hasta 15.000 judíos a campos de exterminio. Fue detenido en Hungría en 2012 y poco después Eslovaquia solicitó su extradición. Csatáry, de 98 años de edad, no ha cumplido todavía con ninguna condena.









El alemán Anton Geiser, ex vigilante de los campos de concentración de Sachsenhausen, residía en EE.UU. desde 1956. En 2010 la justicia estadounidense ordenó su deportación a Austria, país de donde emigró a EE.UU. en su momento. Murió en diciembre de 2012, cuando todavía luchaba contra su deportación.








Johann Breyer, ex guardia de Auschwitz y residente desde hace 60 años en EE.UU., país que le concedió su ciudadanía. En septiembre de 2012 las autoridades alemanas anunciaron que están buscando la manera de procesarle, pero hasta el momento no se ha producido ninguna decisión al respecto.




Al ex guardián del campo de concentración de Sobibor (Polonia) Iván Demianiuk, de origen ucraniano, se le imputaba haber participado en el exterminio de casi 30.000 judíos. A lo largo de su vida tuvo varias condenas carcelarias, pero murió en paz en marzo de 2012 en un asilo de ancianos de Alemania a los 91 años.





                            Alemania retiró de la televisión la popular serie policiaca alemana 'Derrick', después de que se descubriera el pasado nazi de su protagonista, el famoso actor Horst Tappert. Según los archivos de la Segunda Guerra Mundial, Tappert, que murió en 2008, era miembro de una de las unidades de tanques más despiadadas de las SS.
















TextoyFoto/RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1