Denuncian maltratos a inmigrantes internados en españa

Publicado: 27 Julio 2013 | 02:03 p.m

Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) son el paso previo a la expulsión de inmigrantes indocumentados. Pese a su teórico carácter "no penitenciario", en ellos se llevan a cabo internamientos polémicos, recoge el portal Gonzoo.
Los CIE son centros provisionales para internar durante un máximo de 60 días a determinados inmigrantes con expedientes de expulsión hasta el momento de su deportación.    
"Son establecimientos públicos de carácter no penitenciario y no tienen más limitaciones que las establecidas a la libertad ambulatoria", asegura el Ministerio de Interior español. Aun así, según Juan Kevin Miranda, antiguo interno de uno de los centros, "la gente que conocí allí y que ha pasado también por la cárcel me ha dicho que el CIE es mucho peor".
Al entrar allí cada inmigrante se convierte en un número. "Vives esperando cada minuto con la angustia de escuchar tu número para ver qué van a hacer contigo", relata Miranda. 
Violencia física y riesgo de muerte
Las denuncias y quejas de los internos y distintos colectivos por el abuso por parte de algunos de los agentes son numerosas. Insultos, gritos, castigos, abusos o deportaciones sin previo aviso. "Hay mucho racismo ahí dentro", comenta Juan. "Tenías que rogar hasta para pedir un trozo de papel higiénico para ir al baño. Si te pasabas te acusaban de robar y te castigaban", recuerda.  
De las 24 quejas y denuncias interpuestas por la ONG Pueblos Unidos en 2012 en distintos juzgados y otros organismos, seis responden a agresiones físicas. La organización destaca los obstáculos para materializar estas denuncias debido a la imposibilidad del interno de identificar al agente agresor, la ausencia de grabaciones de vídeo en los centros que puedan confirmar o desmentir los hechos, las contradenuncias por parte de los agentes o la falta de competencias del juzgado de control, por lo que muchas veces el caso acaba siendo archivado. 
La asistencia sanitaria la ofrece una empresa privada y también es objeto de serias quejas. La interna Samba Martine acudió 10 veces al médico con fuertes dolores, no sabía castellano y solo en una ocasión contó con un traductor. Murió el 11 de diciembre de 2011 sin ser diagnosticada. Su muerte no ha sido la única, pues desde 2008 otros tres internos han perdido la vida en este centro, los tres presuntamente por suicidio.
Opacidad de los centros
La Policía Nacional gestiona los ocho centros de internamiento de extranjeros de España. Aun así afirman desde su departamento de comunicación: "Nosotros no damos ningún tipo de información sobre los CIE".
La Policía no da información y el Ministerio de Interior no publica ningún dato sobre los ocho centros de internamiento de extranjeros que existen en España. Solo los propios CIE saben quién entra y quién sale. Quién es expulsado y quién queda en libertad. Todo lo que se conoce es gracias a diferentes ONG. La opacidad y la falta de regulación favorecen los presuntos abusos y la supuesta falta de derechos de los internos.

TextoyFoto/RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

NOTICIAS MAS DESTACADAS.

SSN: Gripe H1N1