Es importante señalar que las personas con mayor riesgo a contraer la influenza son las mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades de asma, diabetes, hipertensión
En la actualidad las enfermedades gripales se encuentran en franca mutación y entre estas está la Influenza AH1N1, mal llamada gripe porcina (ya que proviene de un virus de un porcino trasmitido a un humano), y de la cual todos podemos contagiarnos, ya que es una cepa mutativa que además se encuentra en el ambiente.
Acá debe hacerse un paréntesis, primero para recalcar que el H1N1 en estos momentos ha sufrido un cambio estructural dentro de la cepa que hace el brote epidémico en algunas ciudades, poblaciones a nivel mundial, y por otra parte la parte está el poder evitar la cadena de contagio.
Más sin embrago, se viene haciendo desde el gobierno regional y nacional a través de la Dirección de Salud, hincapié de que este virus no es letal, lo que puede ocasionar la muerte en las personas es la automedicación teniendo los síntomas y aún más habiéndose comprobado según exámenes que la padece.
En este momento como política pública regional, y bajo la coordinación del gobernador Adán Chávez se está estableciendo una vigilancia epidemiológica de los centros de salud pública, la cual se ha mantenido desde el primero de enero y en estos momentos se mantiene más activa.
Es necesario que las personas sepan, que no deben confundir una gripe común con la H1N1, ya que en este caso los síntomas son altas y persistentes fiebres de 39 hasta 40 grados, dolores de cabeza, dolor muscular, cansancio excesivo, dolor de garganta, tos fuerte y flujo nasal; mientras que la gripe común los dolores de cabeza no son intensos, los escalofríos son esporádicos, el cansancio, la tos, dolor de gargantas son leves.
En caso de sentir algunos síntomas las recomendaciones son muy fáciles de aplicar: cuando tosa cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechable, tirar los pañuelos usados a la basura, nunca automedicarse sr presenta algunos síntomas, permanecer en reposo y consumir abundante agua, cubrirte con el ante brazo y si te sientes mal acude al medico además existen el número gratuita de la línea 0.800-4747300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.