Un estudio publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, el pasado 23 de mayo, revela que el cinamaldehído, componente que le da a la canela su olor y sabor característico, produce un efecto protector que evita que la proteína tau se enrede y se agrupe, previniendo así enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
De acuerdo con Roshni George y Donald Graves, científicos de la Universidad de California Santa Barbara (suroeste de EE.UU.) los resultados de su estudio llamado "Interacción de Cinamaldehído y epicatequina con Tau: Implicaciones de efectos beneficiosos en la patogénesis de la enfermedad de modulación de Alzheimer", se ha demostrado que estos compuestos pueden prevenir el desarrollo de los "nudos" filamentosos que se encuentran en las células del cerebro que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer.
Esta enfermedad es la forma más común de demencia, un trastorno neurodegenerativo que empeora progresivamente con el tiempo, ya que mata las células del cerebro. Todavía no se ha conseguido una cura definitiva, ni se conoce la causa principal de la enfermedad.
El uso de cinamaldehído, ha demostrado ser eficaz en la prevención de los nudos de tau. Al proteger esta proteína de estrés oxidativo, el compuesto de la canela, podría inhibir que esta se agrupe. Para ello, el cinamaldehído se une a dos residuos de un aminoácido llamado cisteína en la proteína tau. Los residuos de cisteína son vulnerables a modificaciones, un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Los estudios indican que hay una alta correlación entre la diabetes tipo dos y la incidencia de la enfermedad de Alzheimer. Los niveles elevados de glucosa típicos de la diabetes conducen a la sobreproducción de especies reactivas del oxígeno, lo que resulta en el estrés oxidativo, que es un factor común en la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.
Otras investigaciones han demostrado los efectos beneficiosos de canela en el manejo de la glucosa en sangre y otros problemas asociados con la diabetes.
Aunque esta investigación es prometedora, Graves dijo que "todavía están muy lejos de saber si esto va a funcionar en los seres humanos”. Los investigadores advierten que consumir más de las cantidad que se usa normalmente en la cocina puede ser contraproducente para la salud, ya que también contiene sustancias que son tóxicas para el hígado.
Las referencias al uso de la canela en la medicina existen en la literatura del antiguo Egipto, Grecia y en la Biblia hebrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.