Las posibilidades de la ciencia para clonar células de mamut

Publicado: 04 Febrero 2013 | 10:26 p.m. 
мамонтенок люба музей 

En la república rusa de Yakutia, gracias a un hallazgo excepcional será posible clonar células de un mamut.

Participantes en una expedición internacional, integrada por paleontólogos de Rusia, Corea del Sur, Canadá, Suecia y de Gran Bretaña descubrieron restos de ese animal prehistórico, incluso con órganos relativamente conservados, en los que han sido encontradas células vivas.

La expedición internacional “Yana-2012” se realizó en agosto, en la región de Yakutia de Ust-Yansk. Allí, en el norte de la república y del Círculo Polar fueron encontrados el año pasado restos de mamut, de bisonte y de un equino antiguo. Y ya entonces, los paleontólogos de renombre que los investigaron debatieron la idea de clonar animales prehistóricos. Pero, la plasmación de esta idea chocaba con la ausencia de células vivas en el material encontrado.
Los participantes en la expedición dieron con este hallazgo sensacional a una profundidad de cinco a seis metros. El análisis reveló la existencia en los tejidos de células vivas, explicó a “La Voz de Rusia” el jefe de la expedición, director del Museo del mamut, en Yakutsk, Semyon Grigoriev:

—Encontramos en buen estado de conservación muestras de grasa, de médula espinal y de pelo. Los examinamos con el microscopio e identificamos núcleos íntegros de células. Ello nos la esperanza de que, estos hallazgos puedan servir en el futuro para intentos de investigación posteriores.

Semyon Grigoriev añade que, hace unos años surgió la idea de clonar un mamut, cuando en el territorio de Yakutia comenzaron a ser encontrados continuamente restos de animales prehistóricos. El primero que sugirió tal posibilidad fue Akira Iritani, profesor de la Universidad de Kyoto. El científico propuso introducir en el óvulo de una elefanta el núcleo de una célula viva del mamut encontrado. Iritani se inspiró con el experimento afortunado de su colega Teruhiko Vakayama, quien clonó una laucha, aprovechando las células que durante dieciséis años se habían conservado en estado de congelación.

Este año, la Universidad Federal Nororiental de Yakutia y el Centro surcoreano de investigaciones biotecnológicas firmaron un convenio de labor científica conjunta. El objetivo del proyecto es la clonación somática, cuando en el óvulo de un elefante incuban material genético del mamut. Más tarde, el óvulo fecundado es incubado en el vientre de la elefanta, y al cabo de veintidós meses es posible esperar el nacimiento de un mamut. En la recientemente finalizada expedición, que al igual que las anteriores fue organizada por la Universidad Federal Nororiental, participó el director del centro Soam Biotech, Xvang Vu-Suk. El investigador surcoreano confirmó que, las células vivas encontradas del mamut pueden ser empleadas en un proceso de clonación, indicaba Semyon Grigoriev:

—El profesor Xvang señaló que, en general, los hallazgos superaban todas sus expectativas, al igual que los primeros resultados que obtuvimos directamente in situ. El investigador surcoreano confía sobremanera en que todo resulte.

Es verdad que algunos científicos advierten del carácter impredecible del proceso de clonación del mamut. En particular, el jefe del departamento de epigenética del Instituto de Genética general de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguei Kisiliov, no excluye que, en el gene del mamut puedan venir algunos virus recónditos que la humanidad había ya “olvidado”.

En revistas científicas internacionales de renombre será difundida una información pormenorizada de los resultados de la expedición efectuada por paleontólogos en Yakutia. Y el video con los hallazgos, filmado por un equipo de la TV inglesa, participante en la expedición, será presentado en 2013 en el canal de National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1