Según informan las agencias espaciales
Publicado: 12 Febrero 2013 | 09:22 p.m.
El agujero de la capa de ozono ha disminuido y en otoño del año pasado tuvo el tamaño mínimo de los últimos 10 años, informan las agencias espaciales.
Según las imágenes obtenidas por las agencias espaciales Nasa y Esa, el agujero en la capa de ozono, es decir, el área en la estratosfera que tiene baja cantidad de ozono lo que permite a la radiación del espacio alcanzar la Tierra, disminuyó el año pasado y a tiempos apenas se veía, informa Zuddeutsche Zeitung. Entre septiembre y noviembre del año pasado el agujero tuvo el tamaño mínimo en los últimos 10 años, según las agencias.
Sin embargo, el tamaño del agujero, que depende mucho del tiempo y de los vientos fríos en la atmósfera, cambia cada año, lo que hace difícil hacer previsiones.
El agujero en la capa de ozono se formó por causa del uso de freones en producción de frigoríficos y aerosoles. Los freones están compuestos por clorofluorocarbonos (CFC), dañinos para el ozono porque al elevarse a la estratosfera las moléculas de cloro se liberan y descomponen el ozono. Las temperaturas bajas y los vientos de la Antártida contribuyen al proceso, por lo que el ozono sobre la zona polar sufrió más daño.
Desde el año 1987 está prohibido producir y emitir freones, pero en la atmósfera queda una gran cantidad de estos elementos ya que tienen una gran capacidad de supervivencia, y se prevé que la capa de ozono se restaurará aproximadamente para el año 2050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.