Los representantes de la comunidad de 10 naciones Económica de los Estados del África Central comprometemos a ayudar a los rebeldes como adelanto en Bangui.
Publicado: 29 dic 2012 | 12:21am
|
Los vecinos de la República Centroafricana han puesto de acuerdo para enviar un contingente de soldados a intervenir en el convulsionado país, donde una coalición de grupos rebeldes que busca derrocar al presidente de casi una década.
Los representantes de la Comunidad Económica de 10 naciones de África Central Estados reunidos en Gabón el viernes no especificó cuántos soldados podrían contribuir ni tampoco describir cómo rápidamente la ayuda militar iba a llegar.
El presidente Francois Bozize se había declarado anteriormente a la ayuda internacional ya que los temores de que los rebeldes creció pronto atacar la capital de 600.000 personas.
En declaraciones a la multitud en Bangui el jueves, Bozize se declaró con potencias extranjeras para hacer lo que pudiera. Señaló en particular a Francia, ex potencia colonial República Centroafricana.
"Francia tiene los medios para dejar [los rebeldes], pero por desgracia no han hecho nada por nosotros hasta ahora", dijo Bozize.
Por su parte, Francia ya ha dicho que sus fuerzas en la República Centroafricana están ahí para proteger los intereses franceses y no gubernamentales Bozize.
Nuevos combates
"Ahora estamos pensando en los arreglos de hacer para que esta misión se puede implementar lo antes posible", Emmanuel Issoze-Ngondet, las relaciones exteriores de Gabón ministro, dijo después de la reunión del viernes.
El anuncio se produjo mientras las autoridades militares en la República Centroafricana informó reanudación de los combates en la tercera ciudad más grande, Bambari, que cayó bajo control de los rebeldes hace cinco días.
El ejército dijo que había tomado el control de la ciudad, situada a unos 385 kilometros de la capital - una afirmación que no pudo ser
verificada independientemente.
La continua inestabilidad ha llevado a los EE.UU. para evacuar a unas 40 personas, entre ellas el embajador de EE.UU., en un avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. con destino a Kenia, funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia de noticias Associated Press. El Departamento de Estado anunció el jueves que fue el cierre temporal de su embajada en Bangui.
Los diplomáticos franceses se quedan a pesar de una manifestación violenta fuera de su embajada a principios de esta semana. Decenas de manifestantes, furiosos por la falta de ayuda contra las fuerzas rebeldes, lanzaron piedras a la embajada y le robaron una bandera francesa.
El canciller francés, Laurent Fabius habló por teléfono con Bozize, pidiéndole que asumir la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos franceses y de las misiones diplomáticas acreditadas en el país. Francia está alentando a las conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes.
'Cese de hostilidades'
El Consejo de Seguridad emitió un comunicado de prensa el jueves que reitera su preocupación por la situación en el país y condenando los ataques.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda de que los grupos armados pongan fin inmediatamente a las hostilidades, retirarse de las ciudades capturadas y cesar cualquier avance hacia la ciudad de Bangui", dijo el comunicado.
República Centroafricana, un país sin salida al mar de unos 4,4 millones de personas, ha sufrido décadas de revueltas militares, golpes de Estado y rebeliones desde que obtuvo la independencia en 1960. Sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.
Los rebeldes detrás de la inestabilidad más reciente firmado un acuerdo de paz de 2007 que permite que se unan al ejército regular, pero los líderes combatientes dicen que el acuerdo no se ha aplicado plenamente.
Ya, las fuerzas rebeldes se han apoderado de al menos 10 ciudades en todo el norte escasamente poblada del país, y los residentes de la capital temen ahora que los insurgentes pueden atacar en cualquier momento - a pesar de las seguridades dadas por los líderes rebeldes que están dispuestos a entablar un diálogo en lugar de atacando a Bangui.
Los rebeldes han declarado que sus acciones están justificadas a la luz de la "sed de justicia, de paz, de seguridad y de desarrollo económico de los pueblos de la República Centroafricana". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.