Unión Africana examina plan para envío de fuerza a Congo Democrático
Publicado: 27 dic 2012 | 11:02am
La Unión Africana inició una reunión cumbre en Addis Abeba, capital de Etiopía, para ajustar los preparativos de una fuerza internacional neutra que será enviada a la República Democrática del Congo (RDC), con la misión de estabilizar el este de ese país africano.
El posible despliegue del destacamento tiene como base las recomendaciones de una reunión ministerial en julio último de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y también de un foro posterior de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.
Según un comunicado de la Unión Africana (UA), que integran 54 países, el cónclave sesionará hasta mañana viernes en la capital de Etiopía con la participación de diversos actores políticos involucrados en el conflicto armado en la región congoleña, el cual persiste desde hace más de ocho meses.
Junto a la remisión de una fuerza de contención, el foro consultivo también procura el establecimiento de un Mecanismo Conjunto de Verificación, que incluye observadores del actual proceso de paz que se desarrolla en la RDC, indicó el documento.
En Congo Democrático las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una misión de Naciones Unidas, se enfrentan al insurgente Movimiento 23 de Marzo (M23), que en los últimos meses tomó el control de varias ciudades congoleñas y amenaza con apoderarse de Kinshasa.
Durante su ofensiva, los insurgentes ocuparon incluso la oriental ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte, de la cual se retiraron el primero de este mes, aunque mantienen su asedio en sus alrededores.
En medio de un caldeado ambiente, representantes del M23 y el Gobierno de la RDC iniciaron conversaciones en los últimos días, que podrían conducir a una salida pacífica del conflicto en la región oriental de ese de ese Estado africano, rico en recursos minerales.
Ese diálogo transcurre marcado por acusaciones del Gobierno de Kinshasa y de Naciones Unidas, que sostienen que el M23 cuenta con el apoyo logístico de Ruanda y Uganda.
Esas imputaciones fueron refutadas de forma reiterada por los gobiernos de esos dos países.
Como consecuencia de los combates entre fuerzas regulares y milicias insurgentes, en los últimos días huyeron del nordeste de la RDC hacia Sudán más de cuatro mil habitantes, refirieron organizaciones humanitarias.
Gobiernos africanos y la dirección de la UA presionan para que el M23 cese su ofensiva a la vez que instan a las partes en conflicto a proseguir negociaciones para alcanzar la paz en ese territorio, azotado por una cruente guerra entre 1998 y 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.