Policías acostados para diagnosticar apendicitis
Publicado: 18 dic 2012 | 10:57pm
Los obstáculos artificiales que se colocan en las calles para limitar la velocidad de los autos parecen tener la clave para diagnosticar la apendicitis: entre más dolor al cruzarlos, mayor la gravedad, revela un estudio.
Los científicos de la Universidad de Oxford encontraron que entre los pacientes que llegaban al hospital con dolor abdominal, aquellos que se quejaban de sentir más dolor al atravesar uno de estos obstáculos mostraron más riesgo de sufrir apendicitis aguda.
Llevar a cabo un diagnóstico rápido es muy importante porque sin una intervención quirúrgica se incrementa el riesgo de una perforación del apéndice que puede conducir a peritonitis y sepsis, una infección potencialmente mortal.
Sin embargo, esta emergencia a menudo conduce a una apendicetomía negativa, en la que se interviene quirúrgicamente al paciente sólo para encontrar un apéndice sano y normal.
Y, por otra parte, no realizar una operación quirúrgica cuando el apéndice está inflamado puede ser peligroso o hasta letal.
Diagnóstico difícil
Por eso desde hace tiempo los investigadores están buscando formas de diagnosticar con más precisión la enfermedad, particularmente en las primeras etapas del trastorno cuando los síntomas son confusos y atípicos.
Los obstáculos para reducir la velocidad en las calles -también llamados policías acostados, topes, lomos de burro y rompemuelles- podrían ser una valiosa herramienta en el diagnóstico del trastorno.
Los investigadores de la Universidad de Oxford y el Hospital Stoke Mandeville, llevaron a cabo un análisis de pacientes que habían sido referidos al hospital por posible apendicitis.
El estudio, publicado en BMJ (Revista Médica Británica), involucró a 101 pacientes de entre 17 y 76 años a quienes se preguntó cómo había sido viaje al hospital.
Muchos informaron que había viajado atravesando varios obstáculos para reducir la velocidad. Y la mayoría (84%) dijo que el dolor había empeorado cada vez que cruzaban uno de estos obstáculos.
Entre los que informaron de más dolor al atravesar los obstáculos callejeros, el 97% recibió un diagnóstico de apendicitis aguda.
El 3% restante no tuvo apendicitis pero sí sufría problemas importantes como la ruptura de un quiste ovárico o problemas intestinales graves.
Los autores concluyen que aunque un incremento en el dolor al atravesar un obstáculo callejero no garantiza un diagnóstico de apendicitis, "el estudio sugiere que este hecho debería ser una parte rutinaria del análisis de pacientes con posible apendicitis".
"Parece raro, pero preguntar a los pacientes si se empeora su dolor al atravesar un obstáculo en la calle durante su viaje al hospital podría ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico" afirma la doctora Helen Ashdown, quien dirigió el estudio.
"Esto ha resultado ser una forma muy buena de evaluar a la gente con posible apendicitis" agrega la investigadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.