Más de 40.000 personas evacuadas de zonas de alto riesgo como Tifón golpea Bopha en el sur de Filipinas
Más de 40.000 personas han huido de sus hogares como tifón Bopha tocó tierra en el sur de Filipinas, llevó a las autoridades a suspender los servicios de la aviación y el transporte marítimo en la zona.
El servicio meteorológico estatal dijo Bopha tocó tierra en la costa este de la isla de Mindanao en la madrugada del martes, rastrillar toda la isla de 10 millones de personas, el embalaje rachas de hasta 210 kilometros por hora y trayendo fuertes lluvias.
No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños graves, pero se encontraba en Mindanao encierro con los residentes de las zonas costeras y propensa a las inundaciones que se desplazan en refugios como inundaciones en algunas zonas.
Aviación y el transporte marítimo fueron suspendidos, con 80 vuelos a tierra y miles de pasajeros varados en los puertos de ferry como la guardia costera ordenó a los barcos permanecer en puerto, la oficina de defensa civil, dijo.
Más de 41.000 personas se habían trasladado a casi 1.000 refugios del gobierno de la isla por la mañana del martes, dijo en su último boletín.
El centro comercial de Cagayan de Oro, una de las principales ciudades de Mindanao, fue alcanzado por las inundaciones como los ríos se desbordaron después de fuertes lluvias.
Las vacaciones escolares se declararon en Mindanao y en grandes áreas del centro de Filipinas.
El presidente Benigno Aquino llevó convocatorias de evacuación el lunes, diciendo: ". (Bopha la) potencial destructivo no es cosa de risa Se espera que el tifón más fuerte que golpeó a nuestro país en 2012".
La tormenta se acercaba desde el Océano Pacífico con vientos sostenidos de 175 kilometros por hora y ráfagas de hasta 210kph. Su ojo fue localizado por última vez en 390 kilometros al sureste del municipio de Surigao del Sur provincia Hinatuan.
Las lluvias torrenciales
El presidente de Filipinas dijo que las tropas del ejército estaban desplegando búsqueda y botes de rescate por adelantado y los aldeanos estaban siendo evacuados de forma preventiva. Las autoridades ordenaron pequeños barcos y transbordadores no aventurarse a lo largo de la costa oriental del país, advirtiendo de un mar agitado y la lluvia torrencial y el viento que podría azotar hasta cuatro metros de las olas.
Miles de pobladores salieron de sus casas en alto riesgo y poblaciones costeras a lo largo de los ríos, en particular en las provincias del sur que fueron devastadas en diciembre por una tormenta mortal.
En el montañoso Valle de Compostela, las autoridades detuvieron las operaciones mineras y ordenó evacuar a los pobladores para evitar una repetición de las pérdidas mortales deslizamientos de tierra y el derrumbe de los túneles de las minas se ven en las recientes tormentas.
Los habitantes de un pueblo ribereño que fue arrasada por el temporal de diciembre en el sur de Cagayan de Oro City se trasladó a una sala de gobierno, llevando a los televisores, paquetes de ropa y un cerdo.
Casi 8.000 pobladores fueron trasladados a cuatro refugios del gobierno en Hinatuan, la ciudad costera que estaba directamente en la trayectoria de Bopha hasta que el tifón comenzó a virar ligeramente, dijeron las autoridades.
Bopha, una palabra Camboyano de flor o una niña, es el fenómeno climatológico 16 al azotó Filipinas este año, menos que los 20 tifones y tormentas que azotan el archipiélago normalmente cada año. Los meteorólogos dicen que al menos una tormenta más puede golpear el país antes de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.