El peligroso cóctel de alergia y Navidad

Publicado: 26 dic 2012 | 12:33am
 
Tomar algunas precauciones para que una crisis alérgica no estropee las fiestas navideñas. Ese es el consejo de pediatras y alergólogos. Su recomendación tiene fundamento. En estas fechas se incrementa el riesgo de reacciones alérgicas graves por la inclusión en el menú de determinados alimentos.
"En Navidades hay alimentos en la mesa que no se comen el resto del año y que muchos empiezan a comer por primera vez, como por ejemplo el turrón que suele contener almendras u otros frutos secos. Hay que conocer bien lo que se pone en el plato para saber qué puede comer el niño", apunta Ana María Plaza, de la Sociedad de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap).
La alerta no debe tomarse a la ligera. Según la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), en este periodo del año se produce "un aumento real del riesgo de padecer anafilaxia y reacciones alérgicas graves derivadas de una elección equivocada o imprudente del menú". La anafilaxia es una reacción grave y rápida que incluso puede llevar a la muerte.
Las reacciones alérgicas han aumentado de manera constante en la última década. En menores de cinco años se han duplicado. Además, el número de visitas a Urgencias por reacciones graves se ha multiplicado por siete.
Por ello, desde Alergosur se aconseja tener en cuenta a los invitados que sufren alergias a la hora de preparar el menú. "A los pacientes se les recomienda que pregunten sobre cualquier duda que tengan acerca de la comida, que eviten ciertos desencadenantes y que tengan siempre a mano un autoinyector de adrenalina".
En algunos casos, los problemas con un alergeno puede derivarse del descuido, pero en otros del desconocimiento porque el niño pruebe por primera vez un alimento. Pero la Seicap aclara que no es aconsejable retrasar la introducción de alimentos porque ello no implica que el niño no pueda desarrollar alergia y podría provocar alguna deficiencia nutricional. "Debe hacerse de acuerdo con las edades recomendadas por el pediatra para cada alimento y de manera paulatina en pequeñas cantidades para que el menor lo vaya tolerando y así evitar rechazos que provoquen afectaciones nutricionales que impidan su normal desarrollo", explica Plaza.
Por su parte, los alergólogos de Alergosur advierten a los padres que no solo hay que extremar los cuidados con los alimentos. También instan a que tomen precauciones con los regalos. "Algunas alergias que pasan desapercibidas durante el año se convierten en protagonistas el día de los Reyes Magos", indican. La razón es que hay juguetes -como pelotas, muñecas o globos- que pueden contener látex, un componente alergeno para algunas personas.
Otros regalos que también pueden ocasionar problemas son los animales. Hámsteres, ratones o pájaros pueden desencadenar en niños alérgicos alguna reacción.
Los especialistas aclaran que no intentan sembrar temores, sino de divulgar consejos para que la fiesta no acabe en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1