Cámara Alta rusa prohíbe adopción de niños por parte de estadounidenses
Publicado: 26 dic 2012 | 11:01pm
La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles una ley queprohíbe que los estadounidenses adopten niños rusos, como represalia a una norma ratificada en suelo norteamericano que impone sanciones a una decena de funcionarios del país por estar supuestamente vinculados a la muerte del abogadoSerguéi Magnitski.
El texto fue aprobado por los 143 senadores de la Cámara. En tanto, que el delegado del Kremlin para los derechos del niño, Pavel Astajov, afirmó que "cualquier adopción por extranjeros es nociva para el país, porque cuantos más extranjeros adopten nuestros niños, menos esfuerzos haremos nosotros mismos en este ámbito".
Se estima que de tres mil 400 niños rusos adoptados en 2011, 956 fueron acogidos por norteamericanos, según fuentes oficiales del gobierno ruso.
La norma fue criticada por miembros del gobierno, como el ministro de Educación,Dimitri Livanov, quien remarcó que “se verán afectados los niños (rusos) que no puedan hallar padres adoptivos en nuestro país".
A pesar de esto, el presidente Vladimir Putin la respaldó como contraposición a leyMagnitiski sancionada en diciembre por su par estadounidense Barack Obama. Este texto prohíbe la entrada al país de los responsables rusos implicados en la muerte del jurista ruso Magnitski o en otras violaciones a los derechos humanos e incluso prevé la confiscación de sus bienes.
Por eso es que la ley ratificada por el Senado de Rusia también prevé restricciones a los estadounidenses que vulneren los derechos de ciudadanos rusos. Entre las medidas previstas por esto, se les puede prohibir la entrada al país, incautar sus activos financieros o bloquear cualquier negocio inmobiliario en el país. Para esto se realizará una lista negra de “indeseables”.
Por otro lado, esta legislación recibió el nombre de Dilam Iakovlev en alusión al niño ruso de dos años que murió en 2008 víctima de un golpe de calor después de que su padre adoptivo norteamericano lo olvidara en un coche. La justicia estadounidense determinó que esto fue involuntario y absolvió al padre, lo que generó la ira deMoscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.