Palestinos celebran su nuevo estatus en Naciones Unidas
La Plaza Yaser Arafat, en el centro de Ramala, fue uno de los principales puntos de concentración de ciudadanos que con banderas palestinas y de Fatah, el partido de Arafat, siguieron la votación en la Asamblea General de la ONU en la que 138 estados favorecieron el cambio, nueve lo rechazaron y 41 se abstuvieron.
Cientos de personas siguieron con atención en la plaza a través de una pantalla gigante el discurso del presidente Mamud Abbas, que pidió al mundo que “emita un certificado de nacimiento para el estado de Palestina”.
La animada muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí.
Los asistentes aplaudieron poco antes la intervención de Abbas, al tiempo que ondeaban banderas palestinas, carteles con la foto del presidente y banderas amarillas del movimiento nacionalista Fatah, que este encabeza.
Miles de palestinos siguieron el plenario en la ONU pegados a sus televisores en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Carteles que pedían el retorno de los alrededor de seis millones de refugiados palestinos, mostrando el mapa de la Palestina histórica y la llave, símbolo de los que se fueron tras la creación del estado de Israel, en 1948, adornaban la plaza de Arafat, donde los altavoces emitían música nacionalista.
Otros carteles mostraban imágenes del histórico Arafat junto a Abbas y de un campesino con una alambrada delante que rompe con una espiga, mientras un gran letrero azul rezaba “Estado de palestina, miembro de la ONU”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.