El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, ha anunciado el estado de emergencia en la capital de Ecuador, país done este lunes se cumple el quinto día de protestas contra el 'paquetazo' del presidente, Lenín Moreno.
"He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad", declaró Yunda en rueda de prensa. "No estamos tomando ninguna medida restrictiva de circulación al momento", aclaró.
El político ha convocado a los demás alcaldes del país a ser mediadores entre los dirigentes del paro y el Gobierno ecuatoriano.
"Reunámonos. Conversemos. Que prime la sensatez en los gobernantes a fin de que no podamos mancharnos de sangre ecuatoriana en esta circunstancia que se nos está saliendo de las manos", expresó el alcalde capitalino.
Entretanto, la Asamblea Nacional del país ha denunciado "actos de vandalismo" en las inmediaciones del Palacio Legislativo en Quito por parte de los manifestantes, como parte de un "intento por tomarse la sede del Parlamento"
Ante la intensificación de las protestas, Moreno ha anunciado el traslado de la sede del Gobierno de Ecuador de Quito a Guayaquil, afirmando haber antepuesto "la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos" antes que su propio bienestar.
Miles de personas, agrupadas en los movimientos indígenas de la región Sierra del país, ingresaron al final de la tarde de este lunes a Quito y prolongaron las protestas hasta horas de la noche.
Un equipo de RT cubría una de las movilizaciones y resultó afectado por los gases que lanzaron los militares y policías que intentaron contener las manifestaciones.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha convocado para este 9 de octubre a una huelga general con concentración en la capital.
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.