Ingenieros enviados por Musk llegan a Tailandia para ayudar en el rescate de los niños en la cueva

Publicado: 07 de Julio de 2018 | 10:20 p.m
Los ingenieros enviados a Tailandia por Elon Musk para colaborar en el rescate de los doce niños futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva ya comienzan a llegar al país, confirmó este sábado un portavoz gubernamental citado por Bloomberg.

En concreto, uno de los especialistas se encuentra ya en Tailandia, mientras que otros dos miembros del equipo llegarán este sábado al sitio y se prevé que seis ingenieros más se unan este domingo a las labores de rescate en la cueva de Tham Luang, en el norte del país, precisó el vocero Weerachon Sukhontapatipak.

En este momento, la única manera de que los niños puedan escapar de la cueva es buceando, pero ninguno tiene experiencia y solo algunos de ellos saben nadar. Atravesar el sistema de cuevas para llegar hasta el refugio de los niños requiere más de cinco horas, y uno de los buzos ya perdió la vida en el trayecto.

Túnel de aire

El empresario e inventor estadounidense propuso crear un túnel de aire bajo el agua capaz de autoajustarse a las irregulares cavidades que dirigen a la cueva, y había prometido despachar a ingenieros de su compañía aeroespacial SpaceX y su empresa de excavaciones Boring Co para comprobar en persona las posibilidades de rescate.

"Boring Co tiene un avanzado radar capaz de penetrar el suelo y es muy buena cavando hoyos", afirmó Musk a través de Twitter. Agregó que si la provisión de corriente eléctrica también es un problema, Tesla cuenta con poderosas baterías 'Powerpacks' para alimentar los equipos de rescate.

¿Cómo terminaron atrapados?

El grupo atrapado está conformado por niños de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25. Desaparecieron el 23 de junio en la provincia de Chiang Rai, luego de que decidieran explorar la cueva de Tham Luang después de un partido de fútbol. Una vez dentro, las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades del sitio y obligaron al equipo a refugiarse más adentro hasta que descendiera el nivel del agua.

Los días pasaron sin que esto sucediera y, sin alimento sólido, debieron beber el agua que goteaba de las paredes hasta que fueron encontrados el 2 de julio. Las labores de extracción de los millones de litros de agua acumulados dentro, no obstante, han obligado a considerar la peligrosa opción del buceo para el rescate.

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1