El Volcán de Fuego en Guatemala vuelve a entrar en erupción

Publicado: 04 de Junio de 2018 | 06:54 p.m
El Volcán de Fuego ha vuelto a arrojar un flujo piroclástico luego de que el domingo entrara en erupción de forma catastrófica en Guatemala. Sobre esto informa la agencia de manejo de desastres guatemalteca.

"Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía", comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de un boletín. "Se registran continuos flujos piroclásticos moderados", agregó.

Trascendió que las comunidades hacia las que se dirigen dichos flujos corresponden a Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda. Por otra parte, CONRED informó de que las columnas de ceniza generadas se han levantado a más de 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar.



Un testigo cercano al coloso indicó a Reuters que un número adicional de residentes cercanos había sido evacuado tras la nueva erupción, registrada este lunes en la mañana.

Previo a esta nueva información se reportaron más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados tras la erupción del Volcán de Fuego, al sur del país. La catástrofe ha dejado 38 personas fallecidas, según indicó el secretario de la CONRED, Sergio Cabañas. Por su parte, la agencia AP informa, citando al jefe de la agencia de desastres, que hay 33 muertos confirmados por la erupción del volcán, y se espera que el número aumente.


FOTOS: Rescatistas huyen cuando el Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción



La agencia Reuters ha divulgado varias fotografías en las que se ve como unos rescatistas, un oficial de Policía y un fotógrafo corren en un aparente intento de escapar de los peligrosos flujos piroclásticos que ha vuelto a arrojar este lunes el Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala.


Un testigo cercano al coloso indicó a Reuters que un número adicional de residentes cercanos había sido evacuado tras la nueva erupción. Además, las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a un radio de unos 8 kilómetros del cráter. 

Se reporta que las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente por el riesgo que implicaba permanecer en la zona, ya que las columnas de ceniza alzaban hasta 10.000 metros de altura y cubrían unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

Todo esto sin contar "los continuos flujos piroclásticos moderados" registrados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Entre tanto, el cono volcánico continuó generando fuertes explosiones.

La actividad volcánica del lunes fue precedida por la erupción de domingo, que se saldó con al menos 62 fallecidos, 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados.


Decenas de muertos y 1,7 millones de afectados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Al menos 38 personas han muerto a causa de la erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informa Reuters citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Por su parte, la agencia AP informa, citando al jefe de la agencia de desastres, que hay 33 muertos confirmados por la erupción del volcán, y se espera que el número aumente.


La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran "explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad. 

La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento. Se espera que los servicios se reanudarán a las 8:00 de la mañana de este lunes (14:00 GMT).

DRAMÁTICAS IMÁGENES: Guatemala envuelta en cenizas tras la mortal erupción del Volcán de Fuego

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1