SSN/ Día y Hora.

El presidente Nicolás Maduro: "Esta es la última cumbre de la OEA a la que asiste Venezuela"

Publicado: 04 de Junio de 2018 | 07:29 p.m
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este lunes que Caracas saldrá de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de haber iniciado el proceso de retiro hace 13 meses.

"Denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de las colonias. Ratificado: Ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo (el retiro)", dijo el mandatario en medio de una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maduro hizo esa declaración luego de que el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, participara en una reunión del organismo hemisférico que pretendía incluir de forma inconsulta la discusión de un punto referido a la situación política de la nación suramericana.

"Es la última Asamblea General de la OEA donde participa un Canciller venezolano", acotó el Jefe de Estado, tras asegurar que una vez que se concrete la salida de Venezuela de la OEA será un día de júbilo nacional: "Y ese día vamos a hacer una fiesta nacional, de pueblo, vamos a declarar días festivos para el país".

Maduro también desestimó el poder del organismo, al que calificó de "inútil", porque "no hay un escenario internacional en el mundo donde se pierda más tiempo". "Es un organismo inútil que lamentablemente sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo norteamericano", finalizó.

En abril del año pasado, Caracas emprendió el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo que tarda 24 meses en hacerse efectivo. Venezuela considera que en el seno del organismo se han violentado los principios de soberanía, no intervencionismo, multilateralismo e igualdad de los Estados.

Canciller de Venezuela a Mike Pompeo: "Esa crisis humanitaria de la que hablan la genera EE.UU."


En canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que la supuesta crisis humanitaria que atraviesa el país suramericano es generada por su país.

El máximo representante diplomático venezolano, quien participó en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes en Washington, replicó las declaraciones hechas por Pompeo minutos antes en el mismo lugar, quien aseveró que seguirán incrementándose las presiones sobre Venezuela "hasta el momento en que se retorne a la democracia".

Así, Arreaza calificó las medidas financieras aplicadas contra su país como una "agresión brutal" que también abarcan las áreas "económicas, comerciales, políticas y mediáticas". "No puede haber tanto cinismo, que con sanciones generen una crisis y luego ofrezcan una ayuda para librarse", afirmó.

Suspensión de Venezuela

Durante su participación en la Asamblea General, Pompeo reiteró el llamado de EE.UU. a suspender al país suramericano de la OEA y pidió a todos los países miembros acatar lo que la Carta Democrática Interamericana "nos pide cuando nos enfrentamos con una interrupción del orden democrático de un Estado miembro".

"Queremos suspender a Venezuela en este órgano. No es una meta en sí pero es un mensaje poderoso a Maduro", agregó.

Por su parte, Arreaza recordó que su país decidió comenzar el proceso de retiro del organismo internacional en abril de 2017 "porque la mayoría de los países violan los principios de la Carta". "¿Cómo nos van a suspender cuando ya nos fuimos? Esta será la última asamblea a la que asistiremos", dijo.

El canciller venezolano expresó que la "mayoría" de los Estados miembros "violan su normativa", con referencia a los cancilleres del Grupo de Lima, que desconoció el resultado de las cuatro últimas elecciones en Venezuela, al igual que sus instituciones políticas. 

"Es una injerencia, el querer aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela", agregó.

Política de EE.UU. sin cambio

En su intervención, el secretario de Estado estadounidense manifestó que a pesar de recibir con "beneplácito la liberación de los presos, nuestra política sigue sin cambio". En días recientes, la Justicia venezolana otorgó beneficios procesales a un grupo de casi 80 detenidos incursos en delitos no graves durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, luego de un proceso de diálogo con sectores de la oposición.

Además, Pompeo pidió el "retorno al orden constitucional" y que se celebren "elecciones libres e imparciales con observadores internacionales". El pasado 20 de mayo se realizaron los comicios presidenciales en Venezuela donde resultó reelecto Nicolás Maduro, con el 67,7% del total de la votación y con presencia de más de 2.000 acompañantes de otros países. Este proceso fue catalogado por EE.UU. como una "farsa".

"Somos una nación libre y soberana, ningún imperio impedirá que el pueblo venezolano cumpla con su voluntad", expresó el máximo representante de la política exterior del país suramericano.

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1