El presidente Juan Manuel Santos anuncia el ingreso de Colombia a la OTAN

Publicado: 25 de Mayo de 2018 | 10:25 p.m
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que su país se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un "socio global".

"Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global", dijo el mandatario en un discurso televisado y también a través de Twitter.

Con este ingreso, Colombia será el primer país de América Latina en formar parte de la alianza militar multinacional.
El anuncio se dio como parte de un discurso en el que Santos confirmaba que Colombia también fue aceptado este viernes como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional", destacó el mandatario.

Según la agencia Efe, el mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

En junio de 2013, Santos anunció por primera vez sus intenciones de "acercamiento" a la OTAN.

Los "socios globales" de la OTAN "desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera", indica la organización en su página web en la que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

Otros ocho países forman parte de esta misma categoría: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

La OTAN, fundada en 1949, cuenta como miembros con 27 Estados europeos y dos norteamericanos: Estados Unidos y Canadá.​

Más información en breve.

Fuente/bbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1