SSN/ Día y Hora.

Nicolás Maduro vota en las elecciones presidenciales de Venezuela

Publicado: 20 de Mayo de 2018 | 03:22 p.m
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sufragado en los primeros minutos del arranque de las votaciones de las elecciones presidenciales, en el Liceo Miguel Antonio Caro en Caracas.

El candidato a la reelección es apoyado por diez organizaciones políticas o movimientos.

En estos comicios están inscritos para participar 20 millones y medio de venezolanos en más de 14.000 centros electorales. El árbitro del proceso es el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo sistema se encuentra 100% automatizado y que ha sido catalogado por los expertos como uno de los más confiables del mundo.

Estas son las votaciones número 24, hechas en los  últimos 19 años, tras la llegada a la presidencia del fallecido Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana. En 2017, los venezolanos sufragaron en tres oportunidades: en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en los comicios regionales y en los municipales. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "He sido el primer votante de la patria"

El candidato a la reelección, Nicolás Maduro, manifestó que este día de los comicios presidenciales era "histórico" y que el mundo debía reconocer que en Venezuela "hay un pueblo".

El mandatario participó en una rueda de prensa luego de votar, a las 6:00 de la mañana de este domingo, en la Escuela Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro, ubicada en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas.

"Al mundo le decimos que tienen que reconocernos y dejar la campaña feroz contra nosotros", expresó Maduro. Tanto el Gobierno estadounidense, como la Unión Europea (UE) y los integrantes del Grupo de Lima, surgido dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el apoyo del su secretario, Luis Almagro, han catalogado las presidenciales como "farsa" y han llamado a boicotearlas.

"Le pido al mundo respeto, que cese la violencia contra nosotros. ¡Basta!", agregó el candidato por el Frente Amplio de la Patria, que congrega a diez organizaciones con fines políticos y movimientos sociales.

Día histórico

Maduró expresó que este domingo era "un día histórico". En enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) había pedido que las votaciones, que tradicionalmente se realizan en el último trimestre del año, se celebraran en abril, sin embargo, luego de un acuerdo entre el Gobierno y un grupo de la oposición que se separó de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora, las presidenciales se fijaron para el 20 de mayo.

"Ha habido una campaña feroz por parte del Gobierno de Donald Trump, para tratar de manchar las elecciones venezolanas, y no pudieron", aseveró el candidato, tras depositar su voto.

A partir del anuncio de adelantar las elecciones, Washington, un grupo de gobiernos de América Latina y políticos opositores venezolanos han tratado de "detener las elecciones en Venezuela", agregó Maduro.

"Dije: 'Llueva, truene o relampaguee, el domingo 20 de mayo habrá elecciones' y aquí estamos", aseveró.

"Una presión criminal"

El presidente venezolano catalogó como "criminal" la presión que ejercen otros gobiernos sobre Venezuela, país que sufre un "bloqueo económico", por parte de EE.UU., que ha impuesto una serie de sanciones financieras sobre el país sudamericano que atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una alta inflación y precios especulativos de productos y servicios.

"Me indigna cuando dicen que en Venezuela hay dictadura", refirió el mandatario en su encuentro con los medios, "es una ofensa al pueblo. Tenemos un país de libertad, un país que elige con el voto".

"Hoy debe ser un día de celebración. Celebramos la libertad que disfruta nuestra patria: libertad de opinión, de acción, de movilización, de pensamiento, de elección", agregó.

"¿Paz o violencia?"

"Llamo a todos los venezolanos a votar. Tu voto decide: ¿votos o balas?, ¿patria o colonia?, ¿paz o violencia?, ¿independencia o subordinacion?", se preguntó. 

Con la elección presidencial y de consejos legislativos regionales de hoy, se han llevado a cabo cuatro elecciones en los últimos nueve meses. En 2017, los venezolanos sufragaron en tres oportunidades: en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en los comicios regionales y en los municipales.

Maduro ha sido el primero de los cuatro candidatos a las presidenciales en sufragar. Se espera que durante el transcurso del día lo hagan Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1