SSN/ Día y Hora.

Declaran a Juan Orlando Hernández presidente de Honduras, tres semanas después de los comicios

Publicado: 17 de Diciembre de 2017 | 09:54 p.m
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha anunciado oficialmente que "el próximo presidente del país es el abogado Juan Orlando Hernández". El magistrado presidente de la entidad, David Matamoros Batson, ha subrayado que el proceso del recuento de los votos ha sido acompañado por representantes de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El TSE en compañía de la ciudadanía hondureña abrió todas esas urnas en presencia de observadores nacionales e internacionales, una transparencia que no se había visto nunca antes", ha asegurado Matamoros Batson.

Según datos del TSE, Hernández ha ganado con un 42,95 % de los votos, con lo cual se convierte en el primer presidente hondureño en ser reelecto. Hernández iniciará su siguiente mandato presidencial el 27 de enero de 2018 y encabezará el país hasta el 27 de enero de 2022.

Las elecciones generales de Honduras se celebraron el pasado 26 de noviembre, pero el escrutinio especial de 4.753 actas faltantes finalizó recién hace una semana. 

Los primeros resultados dieron como ganador al candidato opositor Salvador Nasralla, pero las cifras oficiales cambiaron lentamente y los últimos datos favorecieron a Hernández. Nasralla acusó al Gobierno hondureño de fraude electoral y señaló que no iba a reconocer los resultados del recuento final.

La tensa espera de los resultados finales desembocó en fuertes disturbios y enfrentamientos con fuerzas del orden público por el presunto fraude y manipulación de los datos para favorecer al actual presidente hondureño frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Como medida de respuesta, el Gobierno decretó el estado de excepción y el toque de queda por diez días.

Más información, en breve.

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1