SSN/ Día y Hora.

Puerto Rico: Declaran emergencia por el huracán María y advierten que será "más devastador que Irma"

Publicado: 18 de Septiembre de 2017 | 03:50 p.m
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado este lunes el estado de emergencia en el país por el próximo paso del huracán María, informa la agencia EFE. Asimismo, la autoridad puertorriqueña ha alertado sobre los posibles efectos del ciclón, asegurando que será "más devastador [para la isla] que Irma", otro huracán que ha sembrado una enorme destrucción en el Caribe y EE.UU hace pocos días.

Según las estimaciones de Rosselló, María alcanzará el territorio de Puerto Rico este miércoles y tendrá una intensidad de 3 o 4.

Horas antes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) elevó el estatus de María de tormenta tropical a huracán de categoría 1, aunque advirtió que esta podría intensificarse durante la semana a medida que el huracán avanza hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

De momento, el ciclón se encuentra a unos 225 kilómetros de Barbados en la parte oriental del mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Mientras, la alerta de huracán se mantiene en efecto para varias de las islas que fueron azotadas por el huracán Irma, incluidas Dominica y San Cristóbal y Nieves. Asimismo, este lunes ha sido decretada la alerta roja en la isla de Martinica por el huracán María.

¿Triple amenaza?: Nuevas tormentas tropicales avanzan hacia el Caribe y la costa este de EE.UU.

El Caribe, que acaba de sufrir el paso de los huracanes Harvey e Irma, se prepara para encajar el azote de otros dos —María y José— y de la depresión tropical Lee.

María

Es posible que el huracán María, que acaba de pasar a categoría 2, se fortalezca rápidamente durante los próximos dos días, mientras avanza hacia las islas del Caribe, entre ellas las islas Vírgenes y Puerto Rico, devastadas por Irma este mismo mes, señala el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC por sus siglas en inglés).

El centro precisa que la tormenta se encuentra en la parte oriental del mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 148 kilómetros por hora, pudiéndose convertir en un huracán aún más fuerte cuando llegue este miércoles a las islas de Sotavento, e incluso alcanzando la categoría 4 de huracanes en 48 horas, trayendo consigo vientos peligrosos y oleajes de tormenta.

Es probable que María afecte:

El 18 de septiembre a Dominica y Guadalupe;
El 19 de septiembre a Puerto Rico y a las islas Vírgenes;
El 20 de septiembre a la República Dominicana y a Haití;
El 21 de septiembre a Cuba y a Bahamas.

José

El segundo huracán potencialmente mortal es José, que continúa intensificándose a medida que avanza hacia la costa este de EE.UU. desde el Estado de Virginia hacia el norte. El fenómeno meteorológico, cuyos vientos alcanzan los 139 kilómetros por hora, amenaza con traer consigo "corrientes peligrosas de oleaje y de resaca" a lo largo de la citada costa en los próximos días, indica el NHC.

Aunque se prevé que el ojo de José se mantenga fuera de la costa norteamericana, el gran ciclón podría causar algunos impactos directos en su desplazamiento por la costa desde el Estado de Delaware hacia el norte de la región Nueva Inglaterra.

Además, el centro de huracanes advierte que José causará fuertes lluvias el martes o el miércoles, aunque el riesgo de inundación sería "de alcance limitado".

Fuente/actualidad.rt.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1