El Gobierno de Japón ha convocado reuniones de emergencia de seguridad nacional debido a la posible sexta prueba nuclear que este domingo habría llevado a cabo Corea del Norte, informa la agencia TASS.
"Estamos recopilando y analizando toda la información necesaria", dijo primer ministro japonés Shinzo Abe.
Al mediodía de este domingo se registró un sismo de magnitud 6,3 en Corea del Norte. Fuentes militares surcoreanas, citadas por la agencia Yonhap, explicaron que el epicentro del terremoto tuvo lugar cerca del polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri, lo que indicaría que el sismo no fue a causa de actividades geológicas naturales, sino más bien de un movimiento telúrico provocado por una detonación subterránea.
Asimismo, Abe ha dispuesto que el Gobierno nipón esté en contacto permanente con EE.UU., Corea del Sur, Rusia y China para abordar este asunto.
Tokio y Seúl no dudan que se trata del sexto ensayo nuclear
También adelantó que Tokio tiene la intención de realizar una firme protesta si se confirma que Corea del Norte ha llevado a cabo su sexta prueba nuclear, debido a que se trataría de un acto "inaceptable".
Pero el Ministerio de Exteriores japonés ya ha asegurado que Pionyang "ha realizado una nueva prueba nuclear". En Corea del Sur también consideran que su vecino del norte ha llevado a cabo su sexto ensayo atómico, por lo que han ordenado la movilización del equipo de respuesta del Ejército.
Precisamente este domingo, pocas horas antes del sismo, medios estatales norcoreanos habían informado que su país ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser montada sobre el nuevo misil balístico intercontinental.
En septiembre del año pasado, cerca del polígono de Punggye-ri, se registró un sismo de magnitud 5,3 como consecuencia de la explosión de una ojiva nuclear. Se trataba del quinto ensayo atómico llevado a cabo por Pionyang en su historia.
Japón envía aviones para detectar contaminación radiactiva tras el ensayo nuclear de Corea del Norte
Las autoridades de Japón han enviado dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear de Corea del Norte, informa 'Sankei Shimbun'.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha ordenado la recogida y análisis de información sobre la prueba nuclear de Pionyang en cooperación con las agencias de Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia. A su vez, desde Pionyang han asegurado que el ensayo "no provocó hundimientos de terrenos, fugas radioactivas ni cualquier otros impacto negativo sobre el medio ambiente".
Pionyang ha asegurado que el ensayo corresponde a la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno. Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.
Seúl ha aseverado que "la prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior", lo que supone que este ha sido el ensayo nuclear norcoreano más grande hasta el momento. Por su parte, un representante de la Agencia Meteorológica de Japón ha explicado "Incluso teniendo en cuenta posibles errores, los temblores actuales superan a los anteriores en no menos de 10 veces".
Horas antes, Tokio ha declarado que el terremoto de magnitud 6,3 de este domingo en Corea del Norte fue causado por una explosión nuclear. También lo han confirmado los militares surcoreanos que creen que Pionyang llevó a cabo la sexta prueba nuclear.
Al mediodía de este domingo se registró un sismo de magnitud 6,3 en Corea del Norte. Fuentes militares surcoreanas explicaron que el epicentro del terremoto tuvo lugar cerca del polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri, lo que indicaría que el sismo no fue a causa de actividades geológicas naturales, sino más bien de un movimiento telúrico provocado por una detonación subterránea.
Precisamente este domingo, pocas horas antes del sismo, medios estatales norcoreanos habían informado que su país ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser montada sobre el nuevo misil balístico intercontinental.
En septiembre del año pasado, cerca del polígono de Punggye-ri, se registró un sismo de magnitud 5,3 como consecuencia de la explosión de una ojiva nuclear. Se trataba del quinto ensayo atómico llevado a cabo por Pionyang en su historia.
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.