El huracán María alcanza la categoría 5 y toca tierra en Dominica con máxima potencia

Publicado: 19 de Septiembre de 2017 | 01:26 a.m
El poderoso huracán María se ha intensificado en pocas horas y ha subido a la categoría 5, la máxima, convirtiéndose de esta manera en un huracán "potencialmente catastrófico", informa el Centro Nacional para Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, María ha tocado tierra en Dominica en el Caribe. En Martinica se han hecho sentir fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Los huracanes de categoría 5 pueden destruir por completo casas y centros comerciales, provocar cortes de energía y la ausencia de agua durante meses, arrancar árboles y causar inundaciones extremas.

"Amenazante para la vida"

Según el pronóstico actual, próximamente María puede afectar a su paso a Puerto Rico, las islas de Barlovento y las islas Vírgenes, donde se prevén "inundaciones repentinas con peligro para la vida y deslizamientos por fuertes lluvias".

Los meteorólogos también alertan sobre la posibilidad de la formación de una "tormenta amenazante para la vida acompañada por grandes y destructivas olas".

Por el momento, dentro de la trayectoria del huracán María, además de los países ya mencionados y algunas de las islas de las Antillas Menores, se encuentran también la República Dominicana, Haití y Bahamas.

El desesperado mensaje del primer ministro de Dominica por el paso del huracán María

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, fue rescatado este lunes luego de que su casa quedara sin techo por el paso del huracán María.

"Mi techo se ha ido. Estoy a la completa merced del huracán. La casa se está inundando", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook. Minutos más tarde informó que ya había sido rescatado.

El mandatario describió desde tempranas horas de la tarde de este lunes el paso del huracán María por el territorio de Dominica y precisó que los vientos eran "despiadados". 

"Ciertamente nadie dormirá hoy en Dominica. Creo que mi residencia puede sufrir algún daño", había escrito Skerrit horas antes de que el techo de su residencia fuese arrancado por la intensa velocidad de los vientos.

La tarde de este lunes el huracán alcanzó categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos que superan los 200 kilómetros por hora. El fenómeno tiene en alerta roja a Puerto Rico, que prevé su llegada el miércoles en la tarde. Hasta ahora, las autoridades boricuas lo han calificado como el más destructivo en los últimos 89 años.

El Caribe aún no termina de recuperarse del devastador paso de Irma, hace poco más de una semana, y ya padece los embates de otro fenómeno de mayor fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) disparó las alertas para Guadalupe, Dominica, San Kitts y Nevis, Montserrat, Antigua y Barbuda, Saba, St. Eustatius, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Aguila y Barbados.

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1