Angela Merkel gana las elecciones de Alemania y la ultraderecha llega al Parlamento

Publicado: 24 de Septiembre de 2017 | 11:48 p.m
La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida para cumplir un cuarto mandato, mientras que la ultraderecha logró una marca histórica en las elecciones federales.

El bloque conservador formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) de Baviera, registró su peor resultado en casi 70 años, aunque seguirá siendo mayoría en el parlamento.

Su actual socio de la coalición, el socialdemócrata SPD, anunció que se convertirá en oposición después de sufrir una derrota histórica.

El partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en inglés) ganó sus primeros escaños en el Parlamento y se posicionó como la tercera fuerza, un resultado que provocó protestas.

Decenas de manifestantes se reunieron en las afueras de la sede del partido de derecha en Berlín, algunos con carteles que decían "Los refugiados son bienvenidos".

También hubo protestas en Fráncfort y Colonia.

Resultados preliminares de las elecciones en Alemania

  • 33% CDU/CSU (coalición de Angela Merkel)
  • 20,5% SPD (Partido Socialdemócrata)
  • 12,6% AfD (Alternativa para Alemania)
  • 10,7% FDP (Partido Liberal)
  • 9,2% Izquierda
  • 8,9 Verdes
Getty

¿Qué significa este resultado para Merkel?


Si se confirman, las cifras son el peor resultado para la alianza entre los demócratas cristianos (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) desde 1949, cuando por primera vez se celebraron elecciones nacionales en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Al dirigirse a sus seguidores, Merkel dijo que esperaba "un mejor resultado", pero que su partido asumiría la responsabilidad del mandato con calma.

Merkel indicó que escuchará "las preocupaciones y ansiedades" de los que votaron por AfD para ganar su apoyo nuevamente.

Detalló que su gobierno tendría que ocuparse de cuestiones económicas y de seguridad, así como abordar las causas profundas de la migración, una de las principales razones detrás del resultado de AfD.

"Hoy podemos decir que tenemos un mandato para asumir la responsabilidad y vamos a asumir esta responsabilidad con calma, hablando con nuestros socios, por supuesto", dijo Merkel.

La corresponsal de la BBC en Berlín, Jenny Hill, dice que el resultado es desastroso para Merkel.

La canciller está siendo castigada por recibir a casi 900.000 inmigrantes y refugiados indocumentados, muchos de ellos de países devastados por la guerra, principalmente musulmanes como Siria.

¿Cuáles son sus opciones de coalición?

Las encuestas de boca de urna también arrojan que los socialdemócratas (SPD), liderados por Martin Schulz, también tuvieron su peor resultado electoral desde 1949.

Schulz dijo que el resultado significó el fin de la "gran coalición" con la alianza de Merkel.

"Es un día difícil y amargo para los socialdemócratas en Alemania", dijo Schulz a sus seguidores. "No hemos alcanzado nuestro objetivo", añadió.

Con la posibilidad de una alianza con el SPD frustrada, las opciones de Merkel son estrechas, y el proceso de formar una nueva coalición podría tomar meses.

Las proyecciones sugieren que seis partidos estarán presente en el parlamento alemán por primera vez desde los años cincuenta.

El escenario más probable es de la coalición "Jamaica", llamada así por los colores de la bandera de Jamaica.

Incluye a los CDU / CSU que llevan el color negro, los demócratas libres (FDP) favorables a las empresas, que son amarillos y que regresan al Parlamento después de un paréntesis de cuatro años y los Verdes.

No es un matrimonio hecho en el cielo, ya que los Verdes quieren eliminar 20 centrales eléctricas a carbón y el FDP no está de acuerdo, pero es la única formación que garantizaría suficientes escaños en el nuevo Parlamento dijo la emisora ​​alemana ZDF.

Todos los partidos rechazaron trabajar con AfD.

¿Qué pasa con la AfD?

El partido aprovechó la reacción contra la política de Merkel en torno a los migrantes y refugiados, muchos de ellos de países devastados por la guerra y principalmente musulmanes, como Siria.

Su programa es anti-inmigrante, y particularmente anti-islam. Solicitó que se prohíban los minaretes (las torres altas de las mezquitas) y consideró al Islam incompatible con la cultura alemana.

Además, varios de sus candidatos han sido vinculados a comentarios de extrema derecha.

Frauke Petry, la figura destacada de AfD, dijo en Twitter (en alemán) que Alemania había experimentado un "terremoto político" incomparable.

El desempeño del partido fue mejor de lo previsto en las encuestas de opinión.

Mientras tanto, Beatrix van Storch, una de los líderes del partido, dijo a la BBC que el resultado cambiaría el sistema político en Alemania, dando "una voz" a las personas que ella dijo no estaban representadas en el último parlamento.

"Empezaremos los debates sobre la migración, comenzaremos los debates sobre el Islam, comenzaremos los debates sobre una unión cada vez más estrecha".

AfD pide que se establezcan normas de asilo más estrictas para frenar el abuso del sistema, incluido el veto a los pedidos de personas cuyos países de origen que se consideran "seguros".

Fuente/bbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1