SSN/ Día y Hora.

Conozca cuáles son las frutas que te ayudan a tener una buena salud

Publicado: 18 de Abril de 2017 | 12:59 a.m 

Una de las maneras de poder tener una buena salud cardíaca y física depende del control que tengas con los niveles de colesterol. Esto se puede lograr muy fácil, con tan solo tener una alimentación balanceada y llena de ejercicios. 

Para esto existe una serie de frutas especiales que pueden ayudarte en estos objetivos.

Manzana y fresas
Las manzanas son una eficaz herramienta para luchar contra los niveles altos de colesterol y una o dos al día tendrían un poderoso efecto cardioprotector al disminuir el colesterol malo e incrementar el bueno. Mientras que la fresa reduce los niveles de colesterol malo en las paredes de las arterias, tras consumir media taza de fresas al día durante un mes. 

Uvas 
Es una fruta ideal para darle batalla al colesterol alto. Tomar jugo de esta fruta retarda la oxidación del colesterol malo y contribuye a mantener un corazón saludable, toda vez que inhibe el procesamiento de colesterol a nivel del hígado y promueve su eliminación. 

Ciruelas
En el caso de las ciruelas, es una fruta que contiene antocianinas, sustancias que reducirían la absorción de colesterol malo, gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble, atrapa y arrastra el exceso de colesterol obtenido a través de los alimentos.

Naranjas
Esta fruta es usualmente asociada con la vitamina C, sin embargo, si tiene niveles poco saludables de colesterol, beber jugo de naranja puede tener grandes beneficios, así lo asegura una investigación publicada en la revista Nutrition Research.

Beneficios de la parchita para tu salud

La parchita, también conocida como fruta de la pasión, es de sabor agridulce y exótico. Posee un alto contenido de agua y fibras convirtiéndola en un alimento funcional para prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol en sangre y mantener el azúcar en sus límites, en caso de las personas con diabetes.

También resulta apropiada para las personas con sobrepeso, pues su alto contenido de fibra permite que produzca efecto de saciedad, ayuda a combatir el insomnio, la depresión, el estrés, la tiroides, la menopausia y el síndrome premenstrual.

Asimismo, contiene vitaminas A y C, las cuales le otorgan al organismo la capacidad de prevención de enfermedades del sistema cardiovascular. Así como ayuda al cuidado de la piel, el cabello, la visión y el sistema inmunológico.

Lo que hay que tener cuidado es con el azúcar añadido, que en estos casos debe sustituirse por edulcorante.

La parchita se puede consumir en ensaladas, crudas, jugos, cócteles o en la preparación de postres como helados y tortas. 

Esta fruta está lista para ingerir cuando su cáscara presenta arrugas.

¿Quiénes deben limitar su consumo?

Esta fruta posee grandes cantidades de potasio, por lo que personas con problemas renales deben consumirlo de manera regulada.

Además las mujeres embarazadas o en período de lactancia no la deben consumir por la presencia de agentes alcaloides uterotóxicos.

6 beneficios del limón que no conocías

El limón es la fruta con más usos medicinales y terapéuticos del mundo, gracias a su alto contenido en vitaminas. A pesar de su sabor, es un poderoso neutralizante de la acidez en la sangre y es considerablemente depurativo.

Existe un poder terapéutico en este ingrediente que ha sido reconocido desde hace años. Esta fruta aparte de poseer Vitamina C, también contiene vitamina A, E y del grupo B. Entre los minerales destacan potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, hierro y zinc. 

Beneficios

Digestivo: Ya en el siglo XVII, el limón era considerado digestivo y purificador de la sangre, al tener un gran poder eliminador de toxinas y ser un poderoso bactericida. El limón disuelve y expulsa las toxinas que se encuentran en varias partes de nuestro organismo, ya sea en la sangre, en los órganos o en los tejidos.

Desodorante: Gracias a sus propiedades es considerado un desodorante natural, muy adecuado para uso diario en aquellas personas alérgicas a los desodorantes comerciales, la técnica para utilizarlo se basa en pasar por las axilas un algodón empapado de zumo de limón, luego del baño. Hay que usarlo con mucho cuidado y no exponerse al sol luego de la aplicación.

Antiséptico: el limón ayuda a calmar ciertas afecciones en las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, como afonía y amigdalitis. Esta es la razón por la que se hacen gárgaras con jugo de limón diluido con un poco de agua tibia. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas adoloridas, úlceras en la boca y a la gingivitis.

Eliminador de grasas: Esta fruta ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular en casos de hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón, además, son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Para estos casos, se recomienda beber el jugo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua en ayunas.

Diurético: Uno de sus beneficios es que actúa como un diurético natural, estimulando la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo y que no sólo se dé por medio del sistema digestivo, sino que suceda también a través de la vejiga y los riñones, incrementando la cantidad de orina.

Aclarante: El jugo de limón es considerado hace siglos un buen remedio natural para quitar las manchas oscuras de la piel. Para disminuir las manchas: primero aplica el zumo de limón en el lugar de la piel que deseas aclarar, déjalo actuar 15 minutos y luego enjuágate bien con agua y jabón. Por último, sécate suavemente con una toalla y ponte la crema hidratante que usas habitualmente. 

Licuados verdes para bajar la hipertensión y limpiar los riñones

Los vegetales verdes ayudan a luchar contra la retención de líquidos y a eliminar toxinas. Acompañados de una dieta balanceada son un remedio muy eficaz para regular la tensión arterial.

La hipertensión se origina cuando las arterias se estrechan, reduciendo la capacidad de la sangre para transportarse por las venas y exigiendo al corazón a bombear sangre con más fuerza para que esta pueda llegar a todo el cuerpo.

Obviamente, es un problema de salud que requiere de atención y control, ya que a su vez representa un mayor riesgo de padecer otros problemas cardiovasculares como un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. 

Igualmente, al dificultar la buena circulación sanguínea, además sobrecarga al corazón, los riñones y el cerebro conllevando muchas veces a tener problemas en los ojos, páncreas y arterias.

Los jugos verdes, además de ser saludables y una buena fuente de energía, pueden ser aliados en el control la tensión arterial, ya que poseen un alto poder diurético que ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas influyentes en el aumento de la presión.

Justo por su propiedades diuréticas, estos jugos verdes pueden ser riesgosos si se consumen en exceso.

A continuación cuatro buenas recetas de licuados preparados con vegetales verdes:

Licuado de perejil

El perejil es un ingrediente diurético y antioxidante que favorece el control de la presión arterial y mejora la salud de los riñones cuando su ingesta se acompaña con una dieta saludable.

Ingredientes

1 manojo de perejil, 1 limón entero con cáscara y ½ litro de agua

Preparación

Lavar muy bien los ingredientes para asegurarse de que están libres de bacterias y pesticidas.

Luego, se introducen en la licuadora y se procesan hasta que tengan una consistencia espesa y homogénea.

Tomarlo con el estómago vacío y esperar por lo menos media hora antes de ingerir otro alimento.

La más: Depura tus riñones con agua de perejil

Licuado de zanahoria y espinaca

Las propiedades que se concentran en este licuado combaten de manera efectiva la retención de líquidos que interviene en la hipertensión y el daño renal. Se trata de un jugo antioxidante, rico en vitaminas, fibra y minerales como el potasio que favorecen a controlar la presión.

Ingredientes

1 manojo de perejil, 1 manojo de espinacas , 5 zanahorias y 2 tallos de apio

Preparación

Lavar y desinfectar todos los ingredientes antes de utilizarlos.

Introducirlos en la licuadora y agregarles agua para facilitar el licuado.

Tomar en ayunas, sin colar.

Licuado de espinaca y cítricos

La vitamina C y los antioxidantes de los cítricos, sumado a la clorofila que aporta la espinaca, hacen un excelente remedio para eliminar el exceso de sodio del cuerpo, controlar la hipertensión y limpiar los riñones.

También aporta vitaminas A y B, y minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio.

Ingredientes

El jugo de 1 toronja, 2 hojas de espinaca, el jugo de 3 naranjas, 1 taza de papaya picada en cuadraditos y 1 rodaja de piña

Preparación

Extraer el jugo de toronja y naranja y licuarlos con los demás ingredientes hasta que se integren por completo.

Tomar este jugo sin colar durante un mes, en lo posible en ayunas.

Licuado de kiwi, espinaca y lechuga

Contiene clorofila, fibra y antioxidantes que mejoran la digestión, ayudan a perder peso y de paso previenen y tratan la presión arterial.

Ingredientes

1 kiwi, 5 hojas de espinacas, 3 hojas de lechuga, 1 cucharada de miel natural (25 g) y 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

Pelar y lavar el kiwi, las hojas de espinacas y la lechuga.

Verterlos en la licuadora con un vaso de agua, procesar unos segundos, colar y beber de inmediato.

Consumir cambur a diario previene la hipertensión arterial

El nutricionista Marco Taboada explicó que el consumo diario de cambur ayuda a prevenir la hipertensión arterial, debido a su alto contenido de potasio, capaz de eliminar el sodio en el cuerpo. 

“Esta fruta posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta”.

Taboada, también, desmintió algunos mitos alrededor de esta fruta, como por ejemplo, que las personas diabéticas deben evitarlo por la cantidad de carbohidratos que contiene. Afirmó que su consumo ayuda a balancear los niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, si padeces algún problema de estreñimiento o del sistema digestivo en general, su ingesta de forma regular normaliza las funciones del tránsito intestinal gracias a la fibra soluble que aporta. 

Protege tu cuerpo de virus y bacterias con la guayaba

La guayaba es otra fruta típica de la cosecha colombiana que muchos aprecian por ser la base del bocadillo, ese dulce hecho a base de la fruta y caña de azúcar que tanto hace parte de nuestra identidad.

Entre sus componentes, encontramos un alto porcentaje de vitaminas A, C y complejo B. Las vitaminas A y C cumplen importantes funciones, entre ellas antioxidantes, que ayudan a la prevención envejecimiento prematuro y la recuperación y protección de la piel. La Vitamina A es clave para la rehabilitación de tejidos y mucosas cuando se realiza alguna intervención, disminuyendo hematomas, inflamación y estimulando la cicatrización. La vitamina C por su parte, es excelente para resfriados o gripas, ya que refuerzan el sistema inmunitario y ataca las infecciones en el sistema respiratorio.

Al hablar de su composición nutricional, podemos destacar también la presencia de quercetina, un flavoniode muy efectivo en el tratamiento y prevención de enfermedades cerebrovasculares, obesidad, cáncer, desarrollo de cataratas y deterioro del nervio óptico.

Estas son algunas de sus propiedades:

- Debido a su actividad antihistamínica, la guayaba es útil para casos de ataques alérgicos y asma.

- La guayaba contiene el doble de la cantidad de licopeno presente en el tomate (9 gramos). El licopeno, es un antioxidante que protege la piel de los daños causados por los rayos UV y la contaminación ambiental.

- Su conjunto de vitaminas ayudan al sistema digestivo cuando existe alguna bacteria como en el caso de la gastroenteritis. Además, protegen la flora bacteriana.

- Su concentración de complejo B, fortalece la producción de glóbulos de la sangre, la presión arterial y ayuda a combatir el colesterol alto.

Consume guayaba según sus funciones

1. Para combatir virus y bacterias

Ingredientes:

- ½ taza de agua

- Jugo de 2 naranjas

- Dos guayabas

- Jugo de 1 limón

- 1 cucharada de miel

Preparación:

Licuar todos los ingredientes y tomar al instante.

2. Para reforzar la flora bacteriana y el buen funcionamiento del sistema digestivo

Ingredientes:

- 10 hojas secas de guayaba

- 5 cáscaras de guayaba

- 1 litro de agua

Preparación:

Hervir en un litro de agua diez hojas secas picadas de guayaba y las cáscaras durante 10 minutos. Colar y beber tres tazas diarias por una semana.

3. Disminución del colesterol en la sangre

Ingredientes:

- 3 guayabas

- ½ pepino con cáscara

- ½ vaso de agua

Preparación:

Licuar los ingredientes y tomar dos veces al día.

4. Para le exfoliación y revitalización de la piel

Mezclar 5 hojas de guayaba secas trituradas con un poco de agua y poner en la piel durante diez minutos. Retirar con agua e hidratar con tu crema favorita.

Propiedades nutritivas del Mango

El mango es una fruta tropical proveniente del sur de Asia, pero que hoy en día se cultiva en todo el mundo para disfrutar de su particular sabor, así como de sus beneficios. 

Además, las propiedades nutritivas del mango son variadas y permiten mantener la buena salud de nuestro cuerpo si consumimos esta fruta con regularidad. Estos son 10 de los beneficios del mago.

1. Múltiples propiedades. El mango, conocido como el “rey de las frutas”, es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio.

2. Lucha contra el Cáncer. Los fenoles en los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantes capacidades de prevención del cáncer. Los mangos son también ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina. 

Los científicos han identificado una estrecha relación entre consumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango (alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valor diario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer.

3. Cuidado de la Vista. Una taza de mango en rodajas tiene el 25 por ciento del valor diario de vitamina A necesaria, que promueve la buena visión. Comer mangos regularmente previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.

4. Digestivo. Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago. Debido a la gran cantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

5. Beneficios para la piel. El mango es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Esto significa que las personas que sufren de acné se beneficiarán con el mango. Simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse. Comer mango hace que su piel sea más blanca, suave y brillante.

6. Ayuda contra la diabetes. Las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es un remedio casero de la diabetes. El índice glucémico del mango es bajo, entre 41 a 60. Así que el mango tiene un efecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

7. Beneficiosos para la anemia. Los mangos son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las mujeres después de la menopausia se vuelven débiles, y deben tomar mangos y otras frutas ricas en hierro.

8. Mejorar la memoria. Los mangos son útiles para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

9. El aumento de peso. Los mangos pueden ser beneficiosos para las personas que quieren aumentar de peso. Cada 100 gramos de mango contiene aproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudos contienen almidón, que se convierte en azúcar como la fruta madura. Por lo tanto, comer mangos maduros con leche (rica en proteínas) puede ser muy útil en el aumento de peso.

10. Libre de pesticidas. El mango está considerado una de las 12 frutas menos contaminadas hoy en día, un hecho particularmente importante, dado el amplio uso de pesticidas en la agricultura. No es necesario comprar mangos orgánicos -que son mucho más caros que los comunes- por esta misma razón.

Fuente/globovision.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1