EE.UU.: Esto es lo que sabemos sobre el decreto de Trump que afecta a 7 países de mayoría musulmana


Publicado: 29 de Enero de 2017 | 09:28 p.m
El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos a los viajeros de siete países de mayoría musulmana. La medida ha enfrentado protestas y recursos legales en el país. Esto es lo que sabemos:

Decreto presidencial

El viernes, Trump firmó la orden que prohíbe la entrada a los viajeros de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días y además suspende la admisión de refugiados durante 120 días.

Los países afectados son Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca. Además, limita el número de refugiados que podrán llegar a Estados Unidos durante el año fiscal 2017 en 50.000, menos de la mitad del nivel actual que está en 110.000.

"Estoy estableciendo nuevas medidas de revisión para mantener a los terroristas radicales islamistas fuera de Estados Unidos", dijo Trump durante la firma del decreto en el Pentágono. "No los queremos aquí".

La orden generó confusión en los aeropuertos estadounidenses el sábado cuando personas de esos países fueron detenidas al llegar a Estados Unidos. También originó protestas en varios aeropuertos en apoyo a los inmigrantes y contra el decreto.

Hasta el sábado por la noche, 109 personas no habían podido entrar a Estados Unidos con base en el decreto, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. No está claro cuántas de esas personas continúan detenidas y cuántas fueron sacadas del país.

En los tribunales

Una jueza federal de Nueva York garantizó el sábado por la noche una suspensión de emergencia para los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto que ya hayan llegado a Estados Unidos y para aquellos que estén viajando y cuenten con visas válidas. La jueza dijo que estas personas no podrían ser sacadas de Estados Unidos, lo que contradice el decreto de Trump.

"Existe un riesgo inminente de que, sin la suspensión, haya un daño sustancial e irreparable a refugiados, titulares de visas y otros individuos de naciones sujetas al decreto del 27 de enero de 2017", dice la orden de la jueza de distrito Ann Donnelly.

La orden de la jueza no necesariamente significa que las personas detenidas en los aeropuertos serán inmediatamente liberadas, dijo Zachary Manfredi, de la Clínica de Yale para Trabajadores y Derechos de los Inmigrantes, que ayudó a redactar la solicitud de la suspensión de emergencia. "La orden de la jueza es que ellos (titulares de visa o residencia permanente) no sean sacados de Estados Unidos, no ordena que sean liberados inmediatamente", dijo Manfredi a CNN.

Además de la decisión de la jueza en Nueva York se dieron estas medidas:

Un tribunal federal en el estado de Washington emitió una suspensión que prohíbe que los viajeros detenidos allí sean enviados a sus países de origen.

Una corte federal en Virginia emitió una orden de restricción temporal por la que un grupo de entre 50 y 60 residentes permanentes que regresan de viajes al exterior deberán tener acceso a abogados mientras permanecen detenidos en el aeropuerto internacional Dulles y que dichos residentes no podrán ser sacados del país en un periodo de siete días

Jueces federales en Boston ordenaron el domingo por la mañana que agentes no puede detener a una persona con base en el decreto de Trump. Esta orden se dictó luego de que la organización defensora de los derechos humanos ACLU de Massachusetts levantara una demanda solicitando la liberación de dos profesores asociados de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, ambos ciudadanos iraníes con residencia permanente en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el domingo que cumpliría con las órdenes judiciales de no deportar a los viajeros detenidos.

La postura de Trump

El sábado, Trump dijo sobre la implementación del decreto inmigratorio que el gobierno estaba "completamente preparado".

"Está funcionando muy bien", dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca. "Lo pueden ver en los aeropuerto. Lo pueden ver en todos lados. Está funcionando muy bien y vamos a tener una prohibición muy, muy estricta, y vamos a tener una revisión rigurosa, que debimos haber tenido en este país desde hace años".

Este domingo por la mañana, el presidente dijo en Twitter que "Nuestro país necesita fronteras fuertes y revisión rigurosa, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, de hecho, en el mundo – ¡un desastre horrible!"

Fuente/cnnespanol.cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1