Poderosa tormenta solar amenaza al planeta el día de los comicios en EE.UU.

Publicado: 07 de Noviembre de 2016 | 11:24 p.m

El pasado 5 de noviembre, un telescopio de la NASA pudo observar cómo un filamento magnético en el hemisferio norte del Sol se volvía inestable y estallaba. La explosión arrojó al espacio un "cañón de fuego", una enorme onda hecha de radiación y viento solar, informa el portal Space Weather

A su vez, el diario británico 'The Daily Star' afirma que las condiciones inestables en la superficie del Sol podrían causar estragos en los sistemas eléctricos y de comunicaciones de todo el mundo el 8 de noviembre. Este evento originará una tormenta solar capaz de derribar aviones y desencadenar apagones masivos.

En el peor de los escenarios posibles, una tormenta solar a gran escala podría tener un poder de destrucción equivalente al de millones de bombas nucleares enviando su radiación a través del sistema solar. La llegada de una gran cantidad de peligrosos rayos cósmicos de este tipo podrían poner fin al mundo tal como lo conocemos, según los científicos.

Pero existe la posibilidad de que podamos esquivar esta tormenta, indica 'The Daily Star'. En octubre, la Tierra evitó por muy poco otra tormenta solar que amenazaba con hundir a millones de los habitantes del planeta en la oscuridad. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordena que EE.UU. se prepare ante una gran tormenta solar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha emprendido una cruzada para controlar los eventuales efectos 'apocalípticos' causados por los trastornos del clima espacial.

El pasado 13 de octubre Obama publicó una orden ejecutiva denominada 'Coordinando esfuerzos para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos del espacio'.

¿De qué se trata?

Según este documento, los fenómenos meteorológicos "extremos" del espacio -aquellos que podrían degradar significativamente la infraestructura neurálgica- podrían desactivar una "gran parte" de la red de energía eléctrica, lo que "derivaría en una cascada de fracasos" que afectarían a "servicios clave", tales como el abastecimiento de agua, salud y transporte.

El documento advierte que los principales tipos de fenómenos meteorológicos espaciales son las erupciones solares, las partículas energéticas solares y las perturbaciones geomagnéticas.

El presidente de EE.UU. señala que el clima espacial puede afectar e interrumpir "simultáneamente" los sistemas de salud y seguridad en continentes enteros. "La preparación exitosa ante los fenómenos meteorológicos del espacio representa un esfuerzo de toda la nación que requiere la asociación entre gobiernos, gestores de emergencias, academias, medios de comunicación, industria de seguros, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado", reza el texto de la orden publicada en el sitio de la Casa Blanca.

Además, el texto de la orden estipula el establecimiento del Subcomité de Operaciones, Investigación y Mitigación del Clima Espacial para dirigir un plan de acción frente al clima espacial. La orden de Obama busca que distintas entidades del Gobierno de Estados Unidos –incluida la NASA, los departamentos de Interior, Energía, Comercio y la Fundación Nacional de Ciencia, entre otros– "adopten acciones específicas para preparar a la nación ante los efectos dañinos del clima espacial".

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1