Científicos españoles en el R.Unido estudian la epigenética contra el cáncer

Publicado: 28 de Noviembre de 2016 | 11:26 a.m
Los últimos avances en epigenética y su relevancia en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el cáncer, el parkinson o el alzheimer, centraron el seminario navideño de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

Los doctores Manel Esteller y Ron Chen, entre otros expertos mundiales, expusieron en Sheffield (Reino Unido) sus investigaciones al respecto, durante la tercera edición de este seminario, financiado principalmente por la Fundación Ramón Areces, y que tuvo como lema: "Epigenética: Más allá de la secuencia del ADN".

La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, y engloba todos los elementos que regulan o condicionan su expresión genética.

Desde hace sólo unas décadas se tiene conocimiento del papel clave que juega en las enfermedades humanas y, por tanto, reconocidos investigadores se han especializado en el estudio de éste área.

Así, Esteller explicó cómo la metilación del ADN -mecanismo epigenético que cambia la expresión de los genes sin modificar el ADN- sufre cambios que son determinantes en el tipo de cáncer que sufrirá el paciente y en su desarrollo.

Dado que cada tipo de cáncer y cada persona tiene su propio perfil de metilaciones, éstas pueden convertirse en una buena diana para el desarrollo de tratamiento específicos, apuntó el experto.

Por su parte, Chen se centró en la exposición de los resultados de su estudio sobre la herencia epigenética transgeneracional, que permite a las generaciones sucesivas expresar un fenotipo diferente al codificado en sus genes.

De este modo, las nuevas generaciones recordarán la huella genética de sus ancestros y expresarán características de los mismos, lo que permitirá adquirir características beneficiosas como el aumento de su longevidad.

Además, para finalizar el seminario anual tuvo lugar una mesa redonda titulada "Genes o ambiente?", en la que la doctora Ana López-Sánchez describió su investigación sobre los mecanismos epigenéticos que regulan el sistema inmune vegetal.

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido tiene como objetivo promover la comunicación entre la comunidad de investigadores españoles que trabajan en este país, la popularización de la ciencia y las relaciones internacionales entre los dos países.

Desde su creación en el año 2011 ha realizado más de 200 actividades y cuenta con 500 miembros que trabajan en universidades, centros de investigación y empresas en el Reino Unido.

Fuente/globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1