SSN/ Día y Hora.

Vaticano: Venezuela espera señales auténticas de que el diálogo es una realidad

Publicado: 30 de Octubre de 2016 | 10:30 p.m

El enviado especial del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, aseveró que "el país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad", como principal instrumento de la política.

"El hecho de que estamos aquí sentados es un momento muy positivo, me parece que este es un buen comienzo, pero ahora hay que poner ladrillos detrás de ladrillos, les deseo un buen camino de diálogo", expresó el enviado del Vaticano durante la instalación del proceso del dialogo entre el Gobierno y Oposición.

En la reunión que se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, en la ciudad de Caracas, Monseñor Claudio María Celli, leyó una carta enviada por el Papa Francisco al país, y expresó que la máxima autoridad católica sigue muy de cerca la "compleja situación de Venezuela".

"El Papa ha dicho que ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera", comunicó María Celli.

Comentó que el Papa ha podido observar que "de un lado hay muchas personas que expresan el diálogo como la única vía para recorrer el camino de la paz; al mismo tiempo existen personas que son contrarias al mismo porque están desilusionadas".

"Estamos enfrentando un profundo desafío, el diálogo es el camino central de la política (...) la política tiene el deber de servir por el bien común de un pueblo garantizando alimentos, medicinas (...) hay que encontrar el camino de la paz en el marco de la Ley, la democracia y la paz; y el poder público y la oposición tienen el deber de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes", resaltó.

En el encuentro están presentes por el sector opositor, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, así como Timoteo Zambrano representante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz.

Mientras que por el Gobierno, está el presidente de la República, Nicolás Maduro, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; así como el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

También se encuentran en la reunión los acompañantes internacionales como lo son el presidente de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Panamá Martín Torrijos, y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Gobierno y oposición sostuvieron primer encuentro en pro del diálogo nacional

La noche de este domingo se realizó el primer encuentro para el inicio de un eventual diálogo formal entre el Gobierno y la oposición, en los espacios del Museo Alejandro Otero ubicado en La Rinconada de Caracas.

Durante el encuentro el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, leyó una carta enviada por el Papa Francisco, quien manifestó que está siguiendo de cerca "la compleja situación de Venezuela" 

"Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera", expresó el Papa en carta leída por María Celli.

En el encuentro estuvieron presentes por el sector opositor, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, así como Timoteo Zambrano representante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Mientras que por el Gobierno hicieron acto de presencia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; así como el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el ex embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton. 

También en la reunión se presentaron los acompañantes internacionales como lo son el presidente de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Panamá Martín Torrijos, y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Diálogo es el principal instrumento político

El representante del Vaticano, aseveró que el diálogo es el principal instrumento de la política, y que "el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y es algo serio".

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el diálogo no tiene alternativa para la búsqueda del interés común del país.

"Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz. Le tiendo la mano a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", ratificó el mandatario nacional.

Fuente/globovision.com

Instagram

SSN: Gripe H1N1