El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado fuertemente unas declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, asegurando que el mandatario colombiano ha roto "todos los mecanismos de respeto al pueblo venezolano".
Maduro hizo referencia a las declaraciones que hizo Santos este miércoles, en las que dijo que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo, se está destruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia".
El presidente venezolano dijo además que la frontera entre los dos países permanecerá cerrada hasta alcanzar "un acuerdo verdadero" con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida por el canal estatal, el presidente afirmó que desde que aplicó "el torniquete salvador", en referencia al cierre fronterizo en los estados de Táchira y Zulia, Venezuela se está ahorrando "2.500 millones de dólares por extracción de combustible" hacia el país vecino.
"Ese torniquete se queda allí, para proteger a nuestro pueblo, hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, un acuerdo garantizado, palabra garantizada en los hechos, ya ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz", aseveró.
Maduro anunció que la próxima semana se celebrará una "conferencia internacional sobre derechos humanos en la frontera venezolana y sobre el éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela", y que será la continuación de otra que tendrá lugar en esta misma capital a finales de esta semana.
El presidente Santos aseguró que pese a que no entiende "cuál es el objetivo" de Venezuela al cerrar la frontera, su país "seguirá buscando" una solución para la crisis.
"Hemos protestado y seguiremos protestando, buscaremos las soluciones. ¿Qué se busca con todo esto? ¿Qué hay detrás?", dijo el mandatario colombiano. "Yo no había visto algo parecido cómo han violado los derechos de los colombianos en Venezuela", agregó el mandatario.
Horas antes, la comisión delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el estado de excepción decretado por el presidente, Nicolás Maduro, en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado de Zulia.
Fuente/actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.