A horas de la llegada del potente tifón Maysak a territorio de Filipinas autoridades de la Defensa Civil comenzaron este sábado la evacuación de alrededor de 24 mil personas de la zona directamente amenazada.
De acuerdo con la trayectoria que sigue el fenómeno se espera que este domingo golpee el litoral de las provincias nororientales costeras Aurora e Isabella.
Aunque parece debilitado al reducir sus vientos a una velocidad máxima sostenida de 160 kilómetros por hora con toda certeza vendrá acompañada de fuertes tormentas, provocando súbitas inundaciones y deslaves.
La subsecretaria de seguridad social, Vilma Cabrera, informó en conferencia de prensa haber advertido a unos 10 mil turistas a mantenerse alejados de las playas y recluirse en hoteles situados en terrenos altos.
Maysak pasó la semana pasada por los Estados Federativos de Micronesia causando por lo menos cinco muertes y la destrucción de miles de hogares y cultivos.
Este es el primer tifón de la actual temporada ciclónica tropical que enfrenta Filipinas, un archipiélago que recibe como media 20 organismos semejantes cada año.
El peor de ellos en los últimos años fue el Haiyan en noviembre de 2013 que cobró más de siete mil vidas y en total afectó a un millón de personas, arrasando con viviendas, sembradíos, embarcaciones pesqueras y múltiples infraestructuras.
Fuente/yvkemundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.