Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 ha sido registrado en el norte de Chile. También fue sentido en Perú y varias partes de Bolivia. Se reporta que se realizaron evacuaciones en Chile.
El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile ha lanzado una alerta de tsunami en esta zona, enviando mensajes SMS a los ciudadanos. Los científicos del USGS han mencionado en su comunicado que según sus cálculos ya se ha generado un tsunami: lo indican las lecturas del nivel del mar. "Pudo haber sido destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto, y también podría ser una amenaza para costas más distantes", dicen en el USGS.
Añaden que la alerta de tsunami se extiende también a Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile informa sobre marea en Iquique de 1,62 metros y Pisagua de 1,80 metros.
Se han registrado tres réplicas tras el sismo, pero no han tenido mayor fuerza.
La Oficina Nacional de Emergencias ha solicitado evacuar preventivamente los sectores costeros del territorio nacional, informa 'Terra Chile'. Las autoridades precisan que hay que evacuar la zona de inmediato: "Deben ser evacuados de inmediato. ¡A pie, no en carro, a pie!".
Se han reportado además cortes de luz en distintas zonas.
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, afirmó que 300 internas del centro penitenciario de Iquique se escaparon, por lo que se decidió que fuerzas miliares custodien esa ciudad, informa Reuters.
Organismos oficiales de Chile no reportan heridos ni daños mayores por el sismo.
En febrero del 2010, un terremoto de magnitud 8,8 azotó el centro de Chile y causó más de 500 muertos.
Fuente/rt
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.