Al conmemorar hoy el Día del Veterano y los Caídos en las islas Malvinas, la presidenta Cristina Fernández denunció al Reino Unido por utilizar a ese archipiélago como base militar y de espionaje para la OTAN en el Atlántico Sur.
La jefa de Estado encabezó esta tarde en la Casa Rosada el acto central por la efeméride, en la que los argentinos rinden tributo a los héroes que cayeron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.
Hay que estar claro sobre lo que significan realmente las Malvinas en el concierto internacional, dijo y desvinculó el asunto de los recursos naturales en esa zona como el principal interés de Londres por mantenerla ocupada ilícitamente.
"El Reino Unido toma los recursos naturales como una cosa más, pero eso no es realmente lo más importante, lo que hay allí sirve apenas para sostener a la población civil. La verdad es que constituye la base militar nuclear de la OTAN para el Atlántico Sur", recalcó en su denuncia.
En ese sentido, aclaró que el reclamo argentino "no es solo de soberanía, sino también de paz en un mundo desquiciado por enfrentamientos étnicos, militares y religiosos, porque Malvinas constituye hoy la base más importante y desde allí se maneja todo el despliegue británico en el Atlántico Sur y es uno de los territorios más militarizados en el Mundo", expresó.
Las Islas Malvinas son hoy "la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur y eso es lo que no deben seguir ocultando", demandó la gobernante al encabezar el acto central conmemorativo por el aniversario 32 de la Guerra de Malvinas.
Advirtió que allí el gobierno británico tiene también la mayor central para el espionaje electrónico sobre toda esa región atlántica destinada a monitorear el tráfico marítimo.
Luego de enumerar la cantidad de equipos bélicos que el Reino Unido tiene desplegado en ese archipiélago, alertó que entre esos hay vectores para lanzar armamentos nucleares y están emplazados misiles de medio alcance con capacidad de golpear objetivos distantes hasta Ecuador.
Para mantener ese despliegue bélico, Londres gasta hasta 31 mil dólares por habitante británico al año para mantener una base a 31 mil kilómetros de distancia. En suma, según Cristina Kirchner, es un inmenso despliegue violatorio del Tratado de Tlatelolco.
A su vez, en un fuerte emplazamiento político, recomendó al gobierno británico que "sería bueno que se dedicara menos a guerrear y se ocupe más del pueblo, ya que tienen severos problemas de desempleo y recortes", e ilustró que el 20 por ciento de la juventud en el Reino Unido está desocupado.
Cristina Fernández volvió a pedir a las naciones que apoyen las reglas de juego no sólo de un país, sino también las que emanan de organizaciones internacionales como la ONU, que en distintas resoluciones solicitó al Reino Unido que se siente a dialogar sobre la soberanía de Malvinas con Argentina.
La guerra de las Malvinas duro 74 días, del 2 de abril al 24 de junio de 1982, y fue iniciada por la decadente dictadura cívico-militar (1976-1983) para revitalizarse ante el desastre económico y social generado por su abusivo y sangriento régimen, y frente a las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Durante el conflicto murieron 649 argentinos -entre ellos jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y sufrieron mutilaciones y heridas casi mil 300, además de dejar secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 excombatientes.
Todavía hay 143 caídos sin identificar, y la presidenta aseguró que el Estado con asistencia de la Cruz Roja Internacional trabajará para devolverles la identidad y sus familias puedan descansar en paz.
SSN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.