Hamid Karzai le dijo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que su país enfrenta obstáculos "deliberadamente colocados por los aliados de Estados Unidos" en la región, según informó hoy la oficina presidencial en Kabul.
"Kabul ha visto recientemente una continua serie de complejos ataques, detrás de los cuales están las agencias de inteligencia extranjeras", denunció Karzai en una conversación telefónica que mantuvo con Kerry ayer a la noche, según la agencia de noticias DPA.
El mandatario hizo referencia al ataque del 20 de marzo pasado contra un hotel de lujo en la capital, al que le siguieron otros cinco atentados en todo el país asiático.
"Los afganos dudan de que Estados Unidos no tenga una influencia efectiva sobre países que apoyan el terrorismo o se oponga al proceso de paz o no tenga voluntad o intención para ello", sentenció Karzai en diálogo con Kerry.
No es la primera vez que el gobierno afgano acusa a Washington de estar al tanto de los esfuerzos de Pakistán, otro aliado de Estados Unidos en la región, de torpedear las próximas elecciones presidenciales del 5 de abril, en las que los afganos deberán elegir al sucesor de Karzai.
Según el comunicado de la Presidencia afgana, el 21 de marzo Karzai ya le había informado a Kerry que la cúpula Talibán estaba dispuesta a iniciar conversaciones de paz con el Alto Consejo de Paz afgano, pero que desde el lado paquistaní estaban poniendo obstáculos.
El Movimiento Talibán nació en Afganistán durante la ocupación soviética, pero con el crecimiento de su resistencia armada se hizo fuerte en Pakistán, especialmente en la zona fronteriza, donde se instalaron los campos de entrenamiento con el consentimiento y el apoyo de Islamabad y de su aliado, Estados Unidos.
Fuente/yvkemundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.