EE.UU.: Incendio en un almacén de residuos nucleares

Publicado: 06 Febrero 2014 | 12:17 a.m


Los bomberos se apresuraban el miércoles para contener un incendio en una planta de residuos nucleares en Nuevo México, Estados Unidos, mientras que el personal subterráneo fue evacuado y algunos llevados al hospital, dijeron las autoridades.


El incendio se desató en un vehículo subterráneo que llevaba sal química en la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP), cerca de Carlsbad, Nuevo México, dijo el Departamento de Energía (DOE) en un comunicado.

“Los equipos de emergencia están respondiendo a una emergencia operacional” en la planta, que se utiliza para la eliminación de residuos radiactivos derivados de la fabricación de armas nucleares.

“Se tiene cuenta de todo el personal subterráneo que ha sido evacuado de forma segura a la superficie”, señaló el DOE, que acotó que “no hay residuos en las proximidades del fuego”.

Todas las operaciones de manipulación de residuos han sido suspendidas mientras que “varios empleados” fueron trasladados a un hospital local debido a la potencial inhalación de humo tras el incendio, que estalló alrededor de las 11:00 locales, se informó.

El sitio es el “primer depósito de la nación para el almacenamiento definitivo de residuos radiactivos transuránicos desechados en la investigación y producción de armas nucleares de defensa”, según el DOE.


La Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos (WIPP, por sus siglas en inglés) ubicada en los alrededores de la ciudad de Carlsbad es uno de los tres almacenamientos geológicos profundos  más grandes del mundo y el único en EE.UU. Sirve para alojar permanentemente los residuos nucleares de alta actividad o de semiperiodo largo, habitualmente, residuos radioactivos transuránidos que quedan de investigaciones científicas y la producción de armas atómicas. Los residuos permanecen enterrados en cuartos aislados de las salinas subterráneas.

La administración de la planta informó a través de la página web oficial de la planta y reportó a los medios locales que el fuego se inició este miércoles a las 11:00 de la mañana (hora local), después de que un camión que transportaba sal se incendiara en la mina del norte. Por el momento se desconocen las causas exactas del incidente.

La administración del recinto asegura que los sistemas de extinción de incendios fueron activados de inmediato, todas las operaciones de manejo de desechos fueron suspendidas y los equipos de rescate fueron desplegados en el lugar. Los servicios de socorro evacuaron al personal. Seis empleados fueron hospitalizados al resultar intoxicados por el humo, todos en condición estable.

Las autoridades locales insisten en que el incendio no afectó de ningún modo a los residuos nucleares. Detallan que son almacenados exclusivamente en la mina del sur, mientras que el fuego sacudió la mina norteña. Por el momento se abstienen de comentar cuándo la planta podría estar nuevamente operativa.




Socialista Sur Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Instagram

SSN: Gripe H1N1