El nombre común es chaya o chay (en la lengua maya), también se le diceárbol de espinaca, científicamente se le denomina: Cnidoscolus chayamansa, pertenece a la familia de plantas Euphorbiaceae, se usan sus hojas.
Es un arbusto con hojas de cinco picos, aunque hay otras variedades, crece de dos a tres metros, su tronco es grueso cuando ya el árbol está adulto, se puede cultivar en macetas si no dispone de tierra, teniendo el cuidado de trasplantarla cuando crezca o de darle el cuidado adecuado si se sigue dejando sin pasar a la tierra.
- Se dice que los mayas la comían con maíz y semillas de calabaza (auyama), hacían algo parecido a un tamal o hallaca.
No se recomienda tomar la chaya cruda, pues es tóxico.
Propiedades de la chaya
Se le han atribuido numerosos beneficios, entre ellos:
- La chaya tiene muchas propiedades, es un gran regalo de la naturaleza para nuestra nutrición y salud.
- Muchas personas consumen estas hojas para mejorar su salud. Recordemos que es la buena nutrición la que nos mantiene saludables.
- Es excelente en tratamientos para bajar de peso.
- Normaliza la presión arterial.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Buena para aumentar el calcio, recomendable en tratamientos para la osteoporosis.
- Se afirma que su contenido medicinal es beneficioso para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes.
- Buena para una mejor digestión, combate el estreñimiento.
- Mejora la visión.
- Desinflama las venas y hemorroides.
- Ayuda a la expulsión de orina.
- Muy buena para bajar la leche materna en mujeres que están amamantando.
- Baja el nivel de colesterol y ácido úrico.
- Previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.
- Previene la anemia.
- Mejora la memoria y las funciones del cerebro.
- Cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua.
- A los niños los ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos,
- A las mujeres les da fuerza y mejora los síntomas de la menstruación.
Tomada en infusión
- Se recomienda tomar de dos a seis hojas diariamente, pueden ingerirse después de cocinadas, en tés, licuados, en sopas o ensaladas.
- Para dolores en el cuerpo, no produce efectos secundarios si se toma con precaución: De dos a seis hojas diarias, cocinadas.
- El té de chaya recupera la energía, tiene efectos desestresantes, pues contiene vitaminas A y B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales.
Chaya en la cocina
Se prepara en ensaladas, guisos, salsas, sopas, infusiones y bebidas refrescantes. En México, sus consumidores acompañan los platos de chaya con tortillas de maíz, huevos y frijol de soya. También en Ecuador es muy usada esta maravilla de planta, la toman como té y en diversos platos. Nuestra recomendación es: consuma chaya como preventivo y para mejorar su salud rápidamente.
Siembra y cuidados de la planta de chaya
Es muy fácil tener una mata en casa, requiere regarla dos veces a la semana, es una planta muy hermosa, además de los beneficios para nuestro cuerpo, es bueno sembrar ésta y otras plantas para mejorar nuestras condiciones de vida y de nuestra madre tierra.
La chaya adorna los jardines, para sembrarla basta con un pequeño tallo de la planta, se riega y rápidamente tendremos esta maravillosa planta que nos alimenta, nos da salud y embellece nuestro hogar. Actualización:
La chaya se consigue en muchas casas de familia, la regalan porque se reproduce muy fácilmente, si la venden es muy económica, en los mercados populares se consigue por el equivalente a un dólar, así que, no paguen más, investiguen.
Fuente/milagil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Socialista Sur Noticias no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.